Conoce los principales problemas que pueden surgir a la hora de poner en alquiler una vivienda vacacional

Al contrario de lo que muchas personas creen, las viviendas vacacionales no suelen ocasionar muchos problemas a sus propietarios. Normalmente, el inquilino cumple a rajatabla con las normas internas de alquiler vacacional, pero, sin embargo, siempre existen algún tipo de problemas habituales con el alquiler de propiedades que es bueno conocer. 

En los últimos tiempos, hemos sido testigos del crecimiento exponencial del número de alojamientos turísticos que se ubican en pleno centro de las grandes ciudades, provocando que la oferta de alquileres tradicionales pase a denominarse como turísticos.


Los 5 problemas habituales en un alquiler vacacional

Rentar una propiedad es una excelente forma de emprender una nueva aventura en el mundo del sector de las viviendas vacacionales. Un sector que vive momentos de bonanza y que espera seguir creciendo en los próximos años.

Sin embargo, no todo es de color de rosa. Existen muchos propietarios que han tenido que lidiar con problemas que les causan sus inquilinos, ocasionando daños tanto de infraestructura.

Continúa leyendo para que conozcas los 5 problemas más comunes en un alquiler vacacional y cómo solucionarlos.


Las cancelaciones imprevistas

La decepción que supone que se cancelenunas vacaciones o, en este caso, un alojamiento turístico, es mayúscula.

En ocasiones, este tipo de cancelaciones poco tienen que ver con el propietario. Las plataformas en donde se anuncian las viviendas suelen tener este tipo de contratiempos que repercute directamente en el anfitrión de manera negativa.

Para intentar minimizar el daño lo máximo posible, lo ideal es firmar un documento, de forma paralela, de acuerdo de alquiler vacacional, en el que se recoja qué hacer en caso de cancelación y posterior indemnización.


Ruidos y seguridad

Otro de los aspectos a tener en cuenta es los posibles ruidos o daños que puedan ocasionar los inquilinos a los vecinos de alrededor.

Aunque este problema no es directamente con el huésped, sí que va a ser un problema que tendrías que lidiar con los vecinos, ocasionando conflictos y malestarque debes gestionar.

Para evitar este tipo de contratiempos, es vital realizar una un documento donde se recojan las normas básicas del alquiler vacacional y asegurarte de que se cumplan, para asegurar la paz y armonía entre tus inquilinos y los vecinos.


Incumplir las características de la casa

Si vas a poner tu vivienda en alquiler vacacional, debes tenerla a punto y en buen estado para recibir a los huéspedes.

Como anfitrión, debes resaltar los puntos fuertes de la vivienda y ponerlos en valor, pero no debes pasarte añadiendo cosas que no hay o están en mal estado, de lo contrario podrás tener problemas con los inquilinos e incurrirás en un incumplimiento de las condiciones de la vivienda.

Si quieres evitar este tipo de problemas puedes realizar el siguiente mantenimiento:

  • Revisar posibles fugas de agua.
    Chequeo de la instalación eléctrica.
    Estado de la vivienda correcto.
    Comprobar que no hayaplagas de insectos que molesten durante la estancia de los huéspedes.


Mantenimiento de la vivienda

Otro de los problemas a los que te puedes enfrentar derivan de la mala limpieza y mantenimiento de la vivienda.

Debes tener en cuenta que uno de los servicios que adquiere un inquilino en una vivienda vacacional es la  correcta limpieza  del inmueble. Por lo que debes tener a punto y en buenas condiciones entre hospedaje y hospedaje:

  • Recoger lavandería.
    Tirar la basura si los últimos inquilinos no lo han hecho.
    Limpiar el polvo.
    Mantener limpia la piscina o jacuzzi.
    Limpieza y mantenimiento de los jardines.

Tener todo ello a punto y en buenas condiciones de limpieza e higiene, llevará al cliente a comenzar su estancia con buen pie y evitar problemas.

Actitud del anfitrión

Los clientes esperan un buen recibimiento a su llegada al alojamiento. Quieren tener la sensación de que su dinero ha sido bien invertido en su vivienda, por lo que nunca está de más tener un detalle con ellos.

Pregunta a su llegada que tal se sienten, elabora una carta de bienvenida, pregunta si están cómodos, que sepan, que estás ahí para lo que necesiten, ofrece toda la información necesaria sobre la zona donde se ubica la vivienda, etc.


En Hosticasa, te ofrecemos los mejores consejos para evitar este tipo de problemas habituales en el alquiler de propiedades y puedas desarrollar la gestión de tu vivienda vacacional sin ningún problema.