La limpieza y desinfección de un alojamiento turístico es crucial.

La limpieza de apartamentos turísticos es todo un desafío en el sector, especialmente en estos tiempos en los que hay que extremar las precauciones. Y es que un alojamiento sucio podría estropear la experiencia de los huéspedes y causar malas reseñas en portales especializados.

¿Quieres conocer las medidas que pueden tomarse respecto a la desinfección y limpieza de los pisos turísticos con el coronavirus? Tanto la desinfección como la limpieza son siempre factores esenciales para propietarios y gestores de viviendas turísticas, puesto que está en juego la reputación del negocio.

Protocolo de limpieza para apartamentos turísticos

A continuación te diremos cómo se realiza, en circunstancias normales, el protocolo de limpieza en un piso turístico y las medidas extra que se pueden implementar para prevenir el contagio y la propagación del coronavirus siguiendo las indicaciones de las autoridades de salud pública:

  1. Establecer las etapas de la limpieza del piso.
  2. Comenzar lavando los tejidos.
  3. Reponer antes de limpiar.
  4. Limpiar el piso de arriba hacia abajo.
  5. Tener mucho cuidado con la cocina.
  6. Limpiar a fondo del baño.
  7. Limpiar objetos manipulados regularmente.
  8. Acabar la limpieza con el suelo.

Diferencia entre limpiar y desinfectar

Hay una gran diferencia entre limpiar y desinfectar un alojamiento vacacional.

  • Limpiar: se trata de eliminar la suciedad y es necesaria para favorecer la acción de los productos desinfectantes.
  • Desinfectar: consiste en usar técnicas o productos que matan las bacterias, hongos, algas, virus y otros agentes infecciosos.

Cómo desinfectar un alojamiento turístico

Tras haber limpiado el piso turístico hay que proceder a su desinfección completa:

  • Desinfección general de la vivienda: elementos que se tocan con frecuencia, como pomos de las puertas, telefonillo, etc.
  • Desinfección de la cocina: muebles altos y bajos, cajones, encimera, vitrocerámica, electrodomésticos... Lavar trapos y manteles a altas temperaturas.
  • Desinfección del baño: grifos, inodoro, bidé, etc. Lavar a altas temperaturas las toallas y la alfombra.
  • Desinfección del dormitorio: mesitas de noche, armarios... Lavar a altas temperaturas las fundas de cojines y las sábanas.

Además, es recomendable dejar un aviso sobre qué tareas de desinfección se han realizado.

Técnicas de desinfección más eficaces

Hay varios modos de conseguir una desinfección total:

  • Desinfección por ozono: la ozonización limpia el aire, el agua, los textiles y cualquier superficie. No deja olor ni huellas y es 100% ecológico.
  • Desinfección por nebulización: se esparcen microgotas de producto desinfectante en el aire llegando a cualquier rincón del alojamiento.
  • Desinfección manual con productos desinfectantes: se usa lejía con agua fría, agua oxigenada o alcohol sanitario al 70% según el tipo de superficie.

Limpieza profunda de viviendas turísticas

También se aconseja realizar una limpieza a fondo del inmueble cada trimestre, haciendo hincapié en lo que no se suele limpiar concienzudamente, como las cortinas, los pies de las mesas y las sillas, los cajones, etc.

Un piso turístico limpio consigue recomendaciones positivas

La limpieza de los apartamentos turísticos es uno de los factores clave para lograr una afluencia constante de huéspedes. Y es que las valoraciones de los usuarios son un aspecto que tienen muy en cuenta los clientes potenciales para decidirse por un alojamiento u otro. No dudes en contactar con Hosticasa para conocer nuestros servicios de limpieza y lavandería.