Conoce las claves para ahorrar los costes de tu apartamento turístico

La palabra ahorro siempre está presente en nuestro día a día, sobre todo cuando se trata de nuestra vivienda particular. Del mismo modo, a la hora de gestionar nuestro apartamento turístico tenemos presente, más si cabe el ahorro. Queremos ahorrar lo máximo posible en costes para que nuestro negocio consiga la máxima rentabilidad en el menor tiempo posible.

Cuando se adquiere el inmueble, siempre se comete el error de centrarse en los costes iniciales, como son la compra, la reforma o la equipación de muebles y electrodomésticos, dejando a un lado lo que verdaderamente va a darrentabilidad a un alquiler vacacional son los costes de servicio.

En las siguientes líneas, te vamos a contar todo lo que necesitas saber para ahorrar en los costes de tu alojamiento turístico y gestionarlo de la manera más eficiente.

5 consejos para ahorrar en tu apartamento turístico

Todos sabemos cómo podemos ahorrar costes en nuestra vivienda particular, realizando acciones como:

  • Apagar la luz al salir.
    No dejar enchufados equipos electrónicos.
    No consumir más agua de la necesaria.
    No encender calefacción/aire acondicionado si no es necesario.

Sin embargo, estas soluciones nos sirven a nosotros pero, no a nuestros inquilinos. Ellos han pagado un precio por su estancia y por los servicios del apartamento vacacional y, normalmente, estas “normas” suelen incomodar bastante.

En este sentido, ¿Qué podemos hacer nosotros como propietarios para hacer sentir a nuestros inquilinos lo más cómodo posibles?

A continuación, te vamos a mostrar 5 consejos que te ayudarán a reducir las facturas de tu apartamento turístico a largo plazo sin necesidad de modificar la calidad de tu vivienda.


Electrodomésticos eficientes

Quizás sean los elementos que más consumen en una vivienda. Si quieres ahorrar en energía, lo mejor es adquirir electrodomésticos con la etiqueta Energy Star. Puede que la inversión inicial sea algo elevada, pero a largo plazo lo notarás en un mayor ahorro en la factura de la luz.

Otra forma de ahorrar costes es mantener limpio el filtro de la secadora después de la salida de los huéspedes, mantener limpias las bobinas de la nevera, realizar el mantenimiento al menos 2 veces al año, ya que si se mantienen sucias provocan una menor eficiencia y un mayor consumo de energía.


Limpieza de la vivienda

Mantener limpia la vivienda vacacional es uno de los puntos fuertes para conseguir reseñas positivas y atraer a nuevos inquilinos.

Una manera de ahorrar costes es acometer tú mismo, las tareas de limpieza y no derivar esta tarea a empresas de limpieza o particulares que supongan un desembolso de dinero extra.

Para ello, debemos tener en cuenta algunos aspectos como establecer etapas de limpieza, hacer énfasis en zonas como la cocina o el baño y lavar a fondo los tejidos de sabanas y sillones.

Si quieres saber más sobre la limpieza de una vivienda vacacional puedes encontrar más información en: Cómo limpiar pisos turísticos.


Invierte en ventanas de doble cristal

¿Qué tienen que ver las ventanas de doble cristal con el ahorro? Pues aunque no lo parezca, tiene todo el sentido del mundo.

Si inviertes en ventanas de doble cristal, vas a provocar que, cuando el aire acondicionado o calefacción estén en funcionamiento, no se escape la energía por las ventanas. Con las ventanas convencionales, vamos a gastar energía y dinero, ya que el aire se escapa y no se conserva en la estancia.


Utilizar bombillas LED

La utilización de bombillas LED supone un ahorro de hasta un 75% de la factura de la luz. Para que te hagas una idea, una televisión LED consume solo 90 vatios aproximadamente, con respecto a los 140 que consume una televisión de plasma convencional.

Invierte en bombillas LED y en televisores LED que te supondrán un gran ahorro en la factura. Del mismo modo, no olvides desenchufar todos los aparatos electrónicos y apagar el termostato para no malgastar energía.

 

Reemplazo de la ducha

En la actualidad existe una amplia variedad de modelos de ahorro en cuanto a cabezales de ducha que mezclan el agua con el aire, provocando gotas más finas y mayor presión.

Esta sustitución reducirá la factura del agua y del gas de forma considerable. Asimismo, te recomendamos revisar los grifos del agua, evitar que goteen y gastar agua de manera innecesaria que pueden dañar en el futuro la vivienda.


Conclusión

Una de las mayores claves para conseguir la rentabilidad de nuestra vivienda vacacional es la reducción de costes y el ahorro en la factura del agua y la luz.

Con los consejos que te hemos dado desde Hosticasa, vas a conseguir, además del ahorro deseado, reducir considerablemente la huella ecológica  y conseguir que tu apartamento turístico sea más sostenible y consiga atraer a más huéspedes.