Sostenibilidad del Inmueble

El turismo sostenible es cada vez más valorado por los huéspedes.

El alquiler sostenible es una de las tendencias turísticas que han llegado para quedarse, puesto que cada día más usuarios valoran que los alojamientos tengan un impacto positivo en el medio ambiente. Por eso veremos cómo adaptar una propiedad al turismo sostenible.

Qué valoran los clientes del turismo sostenible

La meta principal de este tipo de turismo es el desarrollo de las comunidades locales y el cuidado del medio ambiente, además de que los visitantes puedan disfrutar de grandes experiencias a golpe de clic.

Pero, para hacer que un alojamiento turístico sea respetuoso con el medioambiente y cumpla con las necesidades de los clientes, hay que tener en cuenta determinados factores como los siguientes:

Materiales y artículos de limpieza naturales

Apostar por materiales reciclables y artículos de limpieza que hayan sido fabricados de modo ecológico sin perjudicar al medioambiente son detalles que los usuarios perciben de manera muy positiva.

Aparatos eficientes energéticamente

Una manera de respetar al medioambiente es optimizar el consumo energético del alojamiento, optando por electrodomésticos más energéticamente eficientes o elaborados con materiales reciclados o reciclables.

Aunque son una inversión inicial importante, son todo un ahorro en el pago de la factura de la luz. No obstante, también es posible escoger tecnologías que permitan controlar y programar la utilización de la energía en la propiedad. 

Apostar por lo local

Apoyar a la comunidad local está cada vez más valorado por quienes escogen este tipo de turismo. Pero, ¿cómo se hace? Reinvirtiendo parte de los beneficios en la comunidad local, ayudando a cuidar y conservar la zona.

Por ejemplo, se pueden elegir servicios de empresas locales para asociar el alojamiento turístico con dichas, hacer donaciones a asociaciones locales, comprar productos en tiendas de la comunidad, contratar a trabajadores locales…

Conservación de agua

Sea donde sea que esté el alojamiento de turismo sostenible, se pueden implementar pequeñas acciones para disminuir el consumo de agua. Pero lo primero es consultar a un profesional para saber dónde se gasta más agua y arreglar esas posibles pérdidas de agua.

Otro consejo es pedir a los clientes que utilicen adecuadamente el agua, como la reutilización de toallas, usar el lavavajillas o la lavadora solo si están llenos, cerrar todos los grifos, etc. Una manera útil es poner carteles en el alojamiento.

Residuos y reciclaje

Dar opciones de reciclaje en el alquiler vacacional es básico para la sostenibilidad, por lo que es aconsejable colocar papeleras con pequeñas indicaciones que inviten a reciclar separando los tipos de residuos.

Decirle adiós al papel

Es raro que hoy en día los alojamientos cuenten con papel para procesos como el check-in o el check-out. Con el check-in online y la automatización del cumplimiento legal, todo se puede automatizar sin tener que almacenar cientos de papeles.

Además, gracias al acceso remoto, el usuario puede entrar al alojamiento mediante una llave virtual sin que el propietario tenga que desplazarse a la propiedad para hacer la entrega en mano.

Todas estas son algunas de las soluciones que aportan su granito de arena para cumplir con ciertos estándares del turismo sostenible y a su vez dan mayor eficiencia a la propiedad.