Descubre las claves para evitar que okupen tu vivienda vacacional

El fenómeno okupa ha crecido de una manera exponencial en los últimos años. Agravado por la crisis del covid-19, se ha convertido en una de las preocupaciones más importantes de los propietarios de las viviendas vacacionales o aquellas personas que tienen su segunda residencia y pasan largas temporadas deshabitadas.

El motivo de esta preocupación, es la normativa vigente en cuanto a okupas en España es bastante laxa. Además, las ocupaciones ilegales de viviendas han ascendido un 200% en el último lustro, poniendo el foco cada vez más en este tipo de actividades al margen de la legalidad.

Del mismo modo, expertos que conocen el mundo okupa, señalan que el perfil de okupas ha cambiado. Ya no se trata de personas necesitadas que buscan un techo donde cobijarse, ya existen redes de okupas profesionales que tienen como estilo de vida esta actividad.

¿Cómo puedo contrarrestar este fenómeno que crece cada vez más? Te invitamos a que sigas leyendo y descubras cómo combatir la ocupación de viviendas vacacionales de forma efectiva.


5 formas de evitar que okupen tu apartamento vacacional

Sin lugar a dudas, los apartamentos vacacionales son las propiedades más susceptibles de ser ocupadas, básicamente porque pasan muchos días al año vacías.

No obstante, existen una serie de acciones que se pueden llevar a cabo a modo de prevención ante este tipo de ocupaciones ilícitas de la propiedad.

Permanece atento a las siguientes líneas para conocerlas.


Estar al tanto de las leyes

Todos y cada uno de los propietarios de viviendas vacacionales son los primeros que deben estar interesados en la normativa de alquiler vacacional en España y, sobre todo, las leyes que se aplican a las ocupaciones ilegales.

En este sentido, puede suponer una diferencia clave, ya que si conoces las leyes a rajatabla, la resolución puede ser rápida, pero, si no la conoces, el problema puede enquistarse durante meses o años.


Redacción de un contrato de alquiler

Redactar un contrato donde se recojan todas las condiciones que rigen el alojamiento, además de incorporar las normas básicas del alquiler vacacional,es fundamental, ya que es la mejor defensa ante las acciones okupas.

Si se realiza una okupación, existiendo un contrato firmado de por medio, es mucho más fácil de resolver, puesto que ese documento es la prueba definitiva que demuestra que la propiedad no es el domicilio habitual del okupa.


Que parezca que la vivienda está habitada

Detrás de la ocupación de una vivienda hay un estudio previo y una vigilancia para asegurarse de que no hay nadie en la vivienda.

De este modo, es vital hacer ver que hay personas viviendo en ella. Una de las formas que hay de hacerlo, es instalar sistemas inteligentes de luces que se puedan controlar a distancia con un temporizador, mantener la vivienda limpia y cuidada por fuera y, además, pedir a algún vecino que recoja las cartas del buzón.


Desactiva las reservas instantáneas


La manera más sencilla y eficazde no llevarte un susto en la manera de ocupación de tu vivienda vacacional es la de desactivar la función de reservas inmediatas que ofrecen algunas plataformas como Airbnb.

Se trata de un modo eficaz de evitar okupas, además te ahorra el hecho de convertirte en víctima de algunasestafas para propietarios. De esta manera, podrás conocer mejor a tu futuro inquilino y poder decidir, si no te da buenas vibraciones, si quieres acogerlo o deniegan su petición de reserva.


Registra tu propiedad

En prácticamente todas las comunidades autónomas de España, se les exige a los propietarios de alojamientos turísticos queregistren su actividady, además, el pago de una tasa turística.

A nadie le gusta el papeleo y el pago de tasas, pero te aseguramos que si no lo haces, estás expuesto a que okupen tu vivienda.

Si tienes problemas y la administración no tiene constancia de que tu propiedad es de uso turístico, además de no aceptar el contrato como prueba, corres el riesgo de que te impongan una multa.


Conclusión

La okupación de viviendas es un problema que crece cada vez más en España y los alojamientos turísticos no están exentos de ser ocupados, todo lo contrario.

No obstante, si se aplican correctamente las medidas adecuadas, a modo de prevención ante posibles contratiempos, se puede minimizar el riesgo de que ocupen tu apartamento turístico.

Desde Hosticasa, esperamos que nuestros consejos te sirvan a la hora de saber cómo evitar que ocupen tu vivienda vacacional y poder seguir ofreciendo tus servicios de forma regular.