Fiscalidad Inmobiliaria

Ven y descubre qué es el RevPAR y cómo puede ayudarte a aumentar tus beneficios.

Dentro del mundo de los negocios, las métricas y la analítica juegan un papel fundamental a la hora de mediar las acciones que se han llevado a cabo durante un tiempo determinado. En el sector de la gestión apartamentos turísticos existe un cálculo que permite conocer el rendimiento del negocio. Si tienes un alojamiento turístico, debes conocer qué es el RevPAR.

En la actualidad, es importante manejar datos y estadísticas para realizar un análisis más aproximado y perfeccionar el rendimiento de tu vivienda vacacional. Conocer cómo se calcula el porcentaje de ocupación de tu alojamiento, si cuentas con los software de gestión hotelera adecuados, te permitirá gestionar de forma eficaz tu pequeña propiedad y sacarle el máximo rendimiento.

Dicho lo cual, pasamos ahora a contarte qué es el RevPAR, cómo puedes calcularlo de la manera más eficiente posible y por qué es importante conocer esta métrica para la correcta gestión de tu alojamiento turístico.


¿Qué es el RevPAR?

rentabilidad viviendas vacacionales

 

El Revenue Per Avaible Room en inglés, o ingresos por habitación en español, es un tipo de indicador de rentabilidad hotelera que se utiliza para medir el balance entre ofertas, ya sea en número de habitaciones disponibles o demanda de habitaciones durante un tiempo determinado.

Calcular el RevPAR dentro de una gestión de alquileres turísticos, significará que la tasa promedio por habitación aumenta y, el porcentaje de ocupación de esta será mayor.


¿Cómo se calcula el RevPAR?

Si quieres calcular el RevPAR para tu apartamento turístico, lo puedes hacer de dos maneras diferentes:

 

  • RevPAR=ingresos por habitación/habitaciones disponibles.
  • RevPAR= tarifa promedio diaria de habitaciones *tasa de ocupación.


 Estos cálculos pueden ser utilizados por los propietarios de los alojamientos turísticos para establecer KPIsque permiten ajustar los precios o sacar promociones, con el fin de ser los más competitivos del sector.

Si te encuentras con una tasa de ocupación más baja de lo normal, quiere decir que tus precios deben rebajarse un poco. Si, por el contrario, tu tasa de ocupación es elevada, puede que tengas cierto margen para aumentar las tasas.


Beneficios de calcular el RevPAR

reloj calcular rentabilidad

El RevPAR es el indicador que más se utiliza en la gestión financiera del sector hotelero y de alojamientos turísticos.

Con ella, vas a determinar si tu estrategia de negocio durante una temporada determinada, está dando sus frutos o si, por el contrario, debes introducir cambios.

Del mismo modo, si calculas el RevPAR, vas a poder beneficiarte de los siguientes aspectos que pasamos a mostrarte en las próximas líneas.


Aumenta la rentabilidad

Si eres capaz de calcular correctamente el RevPAR, obtendrás datos reales de cómo está siendo la rentabilidad de tu alojamiento.

Podrás saber si el precio que ofreces por tus serviciosse ajusta a la demanda que existen el mercado o si, por el contrario, estás por encima y los beneficios no están siendo los adecuados.


Puedes conocer lo que gastas

En ocasiones, los propietarios de alojamientos turísticos están siempre más centrados en ocupar sus viviendas, sea como sea. Esto está bien, pero puede convertirse en un arma de doble filo.

Si no quieres malgastar tiempo y dinero, puedes hacer la siguiente operación: coge la cantidad de dinero que estás invirtiendo en tu negocio y divídelo por los alojamientos que tengas a tu cargo.

 

Si en el resultado de la operación, aparece un RevPAR muy elevado, querrá decir que estás perdiendo dinero cuando tus alojamientos están ocupados.


Generar ganancias sin bajar precios

Reducir los precios para competir con los competidores más próximos, con el fin de atraer a más clientes, es una práctica que se utiliza mucho, pero que no es del todo efectiva.

No hace falta bajar los precios para generar más ganancias. En un sector tan rígido como este, siempre habrá gente que esté dispuesta a pagar un precio elevado por disfrutar de su estancia en tu vivienda.


Conocer qué alojamientos son más rentables

Hay propietarios que explotan más de una vivienda turística, por ello, el cálculo del RevPAR les va a permitir conocer cuáles de esos alojamientos les aporta mayores beneficios.

Gracias a este KPI pueden conocer cuáles son más rentables y las que funcionan bien y, las que son menos rentables, con el fin de ajustar precios y servicios en busca de la máxima rentabilidad.

 

Conseguir superar esos periodos donde la ocupación se reduce considerablemente, es uno de los caballos de batalla a los que se enfrentan los propietarios de alojamientos turísticos. Cuanto más se prolonga este hecho, más inquietud genera. Por lo que, calcular el RevPAR, te puede evitar muchos quebraderos de cabeza al conocer exactamente si el dinero que estás invirtiendo está generando ganancias o si, por el contrario, debes ajustar ese modelo de negocio para aumentar la rentabilidad.

 

En Hosticasa, queremos que la gestión inmobiliaria de tu alojamiento turístico sea la más eficiente posible, consiguiendo esa rentabilidad que has marcado como objetivo gracias al cálculo del RevPAR