Gestión de Vivienda Vacacional

Alquilar un piso turístico no tiene por qué ser complicado.

Si quieres conseguir una mayor rentabilidad con tu vivienda quizá te interese saber cómo alquilar un piso turístico, ¿cierto? Así las cosas, en este artículo te diremos cómo inscribir el alojamiento como apartamento turístico y las ventajas de tener la ayuda de un profesional experto en gestión del alquiler vacacional como Hosticasa.

Pero primeramente tendrás que valorar tanto los gastos como ingresos de las dos opciones de alquiler:

  • Alquiler para vivienda habitual: el precio del alquiler suele ser más reducido que si se alquila por noches o por corto tiempo, el coste de los suministros va a cargo del inquilino y los gastos de gestión son reducidos.
  • Alquiler como vivienda turística: el precio es más alto porque se cobra por noches, el propietario se encarga de los suministros y los gastos de gestión pueden ser algo más altos porque hay que hacer más trámites y con más frecuencia.

Cómo inscribir el alojamiento como apartamento turístico

La regulación de los alojamientos turísticos difiere según la comunidad autónoma. Generalmente, los requisitos están relacionados con las licencias, los servicios prestados o la necesidad de autorización de la comunidad de propietarios.

Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid el Decreto 79/2014 define los apartamentos turísticos y las viviendas de uso turístico de la siguiente manera:

  • Apartamentos turísticos: inmuebles integrados por unidades de alojamiento complejas, dotadas de instalaciones, equipamientos y servicios en condiciones de ocupación inmediata, destinados habitualmente a alojamiento turístico ocasional.
  • Viviendas de uso turístico: apartamentos o casas que, habitualmente, amueblados y equipados, son comercializados y publicitados para ser cedidos como alojamientos turísticos a cambio de un precio.

Para inscribir el alojamiento como apartamento turístico habrá que presentar una declaración responsable de inicio de actividad de alojamiento turístico a la Dirección General de Turismo, además del certificado de idoneidad para vivienda de uso turístico.

Luego hay que inscribir el alojamiento como apartamento turístico en el Registro de Empresas Turísticas de la Comunidad de Madrid. Ahora bien, si cambia alguna de las condiciones de la declaración responsable habrá que comunicarlo a la Dirección General de Turismo.

Qué requisitos deben cumplir las viviendas de uso turístico

Continuando con este artículo sobre cómo alquilar un piso turístico, ahora veremos los requisitos que tienen que cumplir las viviendas de uso turístico en la Comunidad de Madrid, siguiendo el ejemplo anterior:

  • Deben tener salón-comedor, cocina, dormitorio y baño como mínimo.
  • Se debe indicar un número de teléfono para atender a los clientes.
  • Tienen que estar amuebladas y equipadas.
  • La capacidad del alojamiento turístico depende de la superficie:
    • Si tiene menos de 25 metros útiles, el máximo es de dos personas.
    • Si tiene entre 25 y 40 metros útiles, el máximo es de cuatro personas.
    • Por cada diez metros útiles extra, se permiten dos personas más.
  • Debe haber hojas de reclamaciones.
  • Hay que tener un seguro de responsabilidad civil.
  • Hay que informar sobre la accesibilidad al inmueble antes del alquiler del alojamiento turístico.
  • Los precios tienen que estar en lugar visible e incluir los suministros, la ropa de cama y baño y la limpieza de las habitaciones.
  • En la entrada tendrá que figurar el distintivo de vivienda de uso turístico.

Qué pasa si no se cumple con la normativa aplicable a los alojamientos turísticos

Incumplir la normativa conlleva, lógicamente, sanciones. Además, si no se declaran los ingresos obtenidos, Hacienda puede hacer una declaración complementaria para que se paguen los impuestos correspondientes. Hay que tener en cuenta que es muy sencillo saber si una empresa está inscrita en el registro de alojamientos turísticos y que se promociona en plataformas para este tipo de viviendas.

Las sanciones por incumplimiento de la normativa aplicable están recogidas en las leyes de ordenación del turismo de cada comunidad autónoma. En ellas se estipulan las medidas: apercibimiento, multa, suspensión temporal de la actividad o anulación de la inscripción en el registro de empresas turísticas.

Por eso, para evitar quebraderos de cabeza, se recomienda disponer de la ayuda de una empresa especializada en la gestión de apartamentos turísticos como Hosticasa que se encargue de todos los trámites y haga que la rentabilidad de tu alojamiento turístico se dispare. Ahora ya sí que sabes cómo alquilar un piso turístico.