Descubre cómo sincronizar los calendarios de tu alojamiento turístico.

Da igual que tengas tu propia página web para tu alquiler vacacional o que promociones tus propiedades en plataformas de alojamientos turísticos externas, actualizar los calendarios de disponibilidad en todos estos portales es una tarea muy laboriosa.

Aparte de invertir tiempo en ello, actualizar manualmente los calendarios puede ocasionar errores humanos e imprevistos como cancelaciones, tarifas diferentes, overbooking de reservas, etc.

Por eso, para evitar situaciones como estas, probablemente la mejor opción es la sincronización simultánea de todos los calendarios. Continúa leyendo para conocer cómo sincronizar el calendario con Airbnb y Booking, los portales turísticos por excelencia.

Cómo sincronizar el calendario del alojamiento turístico con Airbnb y Booking

Hay varias maneras de sincronizar los calendarios de las plataformas de propiedades vacacionales, pero… ¿qué significa sincronizar? En pocas palabras, poder gestionar las reservas en un solo calendario central vinculado y actualizado en tiempo real con los calendarios de todos los canales y la página web (si se tiene).

Exportar el calendario de la web con iCal

iCal da información acerca de disponibilidades y cada vez más páginas web específicas de alojamientos turísticos lo aceptan. Para sincronizar los calendarios con iCal solo hay que ir a la configuración del calendario en la página de anuncios deseada.

De manera general, habrá una pestaña referente a la sincronización del calendario que dirige a un enlace que hay que copiar y pegar en el calendario externo que se quiera utilizar, como por ejemplo Google Calendar.

Gestionar los canales con un channel manager

Si se opta por un channel manager integrado en un software para alojamientos vacacionales para gestionar los canales internos y externos, se puede conseguir una comunicación de dos vías y una sincronización inmediata de los datos.

Para sincronizar el calendario de Airbnb, Booking u otras plataformas se requiere un software de alquiler vacacional que lo permita con un channel manager. Así, se pueden sincronizar los anuncios en las plataformas externas y contar con un calendario central donde gestionarlo todo, así como gestionar otros aspectos de las reservas.

Para conocer más información sobre cómo sincronizar los calendarios de AirbnbBooking, no hay mejor manera que consultar sus páginas web oficiales.

Configurar y gestionar los calendarios

Para sacarle el máximo partido al alojamiento turístico y captar más reservas, es crucial tener el calendario bien organizado con el objetivo de que no se escape ningún cliente potencial. Tan solo hay que tener en cuenta los siguientes consejos.

Establecer la configuración básica

Hay que fijar ciertos requisitos para que los huéspedes puedan hacer sus reservas, como establecer el límite de antelación para la reserva. Así no surgirán situaciones embarazosas ni malentendidos con los clientes.

Lógicamente, si se puede dedicar más tiempo para los check in y check out, quizá sea mejor disminuir el tiempo de antelación al mínimo para poder aceptar reservas de última hora.

Además, si no se deja el tiempo suficiente entre clientes posiblemente no habrá tiempo para limpiar y preparar la vivienda. Se debe fijar un mínimo y máximo que no perjudique al negocio y que también sea compatible con la disponibilidad.

Optimizar el calendario

Es aconsejable también tener en cuenta distintos aspectos como la temporada, las reservas, las tarifas, etc. Se recomienda variar los precios de la semana en función de los días de la semana que se reserven.

Por ejemplo, si hay más demanda de viernes a domingo, lo ideal es establecer un precio más alto por una reserva de dos noches para dichos días y un precio más bajo para el resto de la semana.

Asimismo, es aconsejable ofrecer descuentos para los huéspedes que elijan alojarse entre semana. Y es que ofrecer un descuento a los clientes para que se queden más días multiplica las opciones de conversión.

Pero para no perder mucho tiempo en optimizar las tarifas a diario, lo ideal es fijar unas reglas básicas e ir modificándolas periódicamente. Otra alternativa es implementar precios dinámicos en los anuncios, que harán estas variaciones automáticamente.

Conclusión

El calendario del alquiler vacacional es uno de los elementos que más hay que controlar del negocio. Sincronizar los calendarios de las diferentes webs de anuncios como Airbnb o Booking y de la página web permite controlar más el negocio y ahorrar más tiempo para no tener que hacer modificaciones manualmente.

Si, por el contrario, todo esto te ha parecido demasiado técnico y prefieres que otra persona lo haga por ti, no dudes en consultar con el equipo de profesionales de Hosticasa, que estará encantado de ayudarte.