Gestión de Vivienda Vacacional

La normativa de alojamientos turísticos en Alicante actualizada para este 2024

Los apartamentos turísticos se han posicionado en los últimos años como la primera opción de alojamiento miles y miles de turistas que visitan nuestro país al año. Un modelo de negocio en auge que beneficia tanto a anfitriones como a inquilinos. En este sentido, es importante conocer la normativa vigente de apartamentos turísticos en Alicante.

Este tipo de alojamientos, son viviendas de particulares que la ofrecen a turistas, ya sean por un periodo largo de tiempo o corto. La experiencia que ofrecen es más personalizada y auténtica, bastante diferente a la que ofrecen los hoteles o apartamentos convencionales.

Alicante, como muchas otras ciudades turísticas en todo el mundo, cuenta con una normativa específica para los alojamientos turísticos.

En las próximas líneas, te vamos a dar toda la información con respecto a la normativa en Alicante y cómo está diseñada para regular el funcionamiento de los alojamientos turísticos y garantizar que se cumplan los estándares de calidad y seguridad necesarios para los viajeros.

 

Regulación normativa pisos turísticos en Alicante

puerto alicante pisos turisticos

 

Gracias al creciente aumento del sector de los pisos turísticos en Alicante, propiciado que las autoridades públicas se vean obligadas a regular el sector.

Aunque existía ya una regulación a nivel autónomo DECRETO 92/2009, de 3 de julio, del Consell, por el que aprueba el reglamento regulador de las viviendas turísticas denominadas apartamentos, villas, chalés, bungalows y similares, y de las empresas gestoras, personas jurídicas o físicas, dedicadas a la cesión de su uso y disfrute, en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana”.

No obstante, el Consell, en el año 2021 y en plena era poscovid, elaboro un nuevo decreto que regulaba el alojamiento turístico tanto en la Comunidad Valenciana como en la ciudad de Alicante.

Su misión es la de regular las actividades y servicios de alojamientos turísticos que tienen lugar en viviendas establecidas a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana. También existe una clasificación del régimen de funcionamiento y prestación de servicios, ampliamente desarrollado en el capítulo II del Título I del libro III de la Ley 15/2018 de Turismo, Ocio y Hospitalidad.

Veamos a continuación los puntos más importantes de la normativa de apartamentos turísticos en Alicante.

1. Homogeneizar la regulación

La gran novedad de este decreto es la unión en una sola normativa todos los decretos específicos para cada tipo de alojamiento.

Con ello, se pretende homogeneizar la regulación en aspectos como la modalidad de alojamiento, tratando de evitar que la normativa sea un tanto laxa.

Ahora, solo existe una norma que regule los procedimientos de inscripción de todas las viviendas turísticas en el Registro de Turisme. Para ello, se facilita el acceso, tanto a usuarios como agentes del sector, en un solo texto.

El punto a tener en cuenta en la homogeneización es el régimen de precios. Se obliga a los propietarios a añadir un seguro de responsabilidad civil, en función de las características de cada alojamiento.

2. Código ético

Dentro del nuevo decreto, se ha añadido dentro de alojamientos turísticos a los albergues, sin hacer distinción entre rural o urbano o su tipología.

Por otra parte, se establece que este tipo de alojamientos estén bajo el amparo del Código Ético Mundial para el turismo y que se adapte al ámbito territorial de la comunidad, a través de su Código Ético que prima la hospitalidad por encima de todo.


3. Plataformas digitales

Una característica relevante y que debemos tener en cuenta, es que se deja bien claro la ilegalidad de los alquileres turísticos de una sola habitación. Además, se exige una mayor información para la comercialización de los pisos turísticos en las diferentes plataformas.

Adicionalmente, resulta interesante recalcar el hecho del refuerzo del papel de las empresas gestoras de alquileres vacacionales a la hora de mediar entre las plataformas digitales y los inquilinos.

4. Publicidad

La publicidad que se lleve a cabo en los apartamentos turísticos en Alicante debe contar, obligatoriamente, con un número de registro.

Cabe destacar que las autoridades tendrán puesto el foco en aquella publicidad que se ejecute a través de los servicios de la sociedad de la información,

5. Censo alojamientos turísticos

Con respecto al censo, se establece un año para poder aportar la referencia catastral de la vivienda para su uso turístico. De esta manera, se podrá depurar en un futuro el censo, ya sea en las viviendas que no sean de utilización turística.

Del mismo modo, se podrá concretar la ubicación exacta de aquellas que tienen uso turístico y no estén registradas con piso y puerta dentro del edificio en el que se encuentran.

 

Conclusión

Gracias a la actualización de la regulación de los apartamentos turísticos en Alicante, se ha conseguido que un sector al alza, pueda tener sus propias normas. De esta manera, cada propietario parte con las mismas condiciones, sin sufrir ningún tipo de penalización o desventaja competitiva.

 En Hosticasa, además de ofrecerte información actualizada sobre las normativas vigentes en cada comunidad autónoma, somos los encargados de la gestión de apartamentos turísticos en Alicante, totalmente adaptado a tus necesidades.