Gestión de Vivienda Vacacional

¿Cómo se regulan los apartamentos turísticos en Cataluña? Todo aquí.

Barcelona es una de las ciudades europeas con más afluencia de turistas gracias a su infinidad de posibilidades. La ciudad Condal es conocida por su arquitectura, diferente a los demás lugares. Es por ello que miles millones de turistas decidan visitar la ciudad en busca de alojamiento.

Cada vez son más los turistas que deciden alquilar un piso turístico en vez hospedarse en un hotel. Por ello, si quieres iniciarte en este modelo de negocio, es altamente recomendable que conozcas cómo funciona la normativa de apartamentos turísticos en Cataluña.

¿CÓMO FUNCIONA LA NORMATIVA DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS EN CATALUÑA?

barcelona viviendas sagrada familia

La legislación por la que se regula la normativa de alquiler turístico en Cataluña es el Decreto 159/2012. En dicho Decreto, destacan los siguientes apartados:

 

  • Viviendas de uso turístico: definición y ámbito de aplicación.
  • Requisitos de las viviendas de utilización turística en Cataluña.
  • Registro de ocupantes.

 

VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO: DEFINICIÓN Y ÁMBITO DE APLICACIÓN

Según la normativa de apartamentos turísticos en Cataluña, se considerará vivienda de uso turístico a toda aquella propiedad que sea cedida por su propietario o por un gestor a terceros, con cierta reiteración, para una estancia de temporada, a cambio de dinero y con características de inmediata disponibilidad.

Estas viviendas se ceden en su totalidad, no permitiéndose la cesión por estancias.

Para que sea considerada estancia de temporada, la vivienda deber ser cedida en un tiempo contiguo igual o inferior a 31 días. Para que se produzca la reiteración de la cesión, la vivienda se deberá ceder dos o más veces en un año.

REQUISITOS DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO EN CATALUÑA

Las viviendas debe disponer de la cédula de habitabilidad, donde se da constancia de que la vivienda cuenta con las condiciones básicas de habitabilidad, respetando las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas.

No se puede ocupar las viviendas con más plazas de las que están indicadas en la cédula. Además, debes conocer las sanciones existentes en caso de no tener cédula de habitabilidad haciendo click aquí. ¡Te ayudamos a conseguir la cédula de habitabilidad si este es tu caso! CONTÁCTANOS

La vivienda deberá contar con suficientes muebles, aparatos y enseres para un acceso inmediato a la misma, con la finalidad de ofrecer un servicio de alojamiento completo.

El propietario o gestor de la vivienda deberá facilitar a huéspedes y vecinos un teléfono para atender consultas e incidencias.

El propietario o el gestor debe garantizar un servicio de asistencia y mantenimiento de la vivienda.

REGISTRO DE OCUPANTES

Acorde a la normativa de alquiler turístico en Cataluña, la persona propietaria de la vivienda o la gestora de la misma, deberá remitir un parte de entrada con la información relativa a los huéspedes a la Dirección General de la Policía.

En nuestro blog tienes una guía sobre el parte de entrada en la que encontrarás información relevante sobre este tema.

OBTÉN TU LICENCIA DE ALQUILER TURÍSTICO EN CATALUÑA

Una vez cumplas con los requisitos anteriormente mencionados, será necesario legalizar tu alquiler turístico en Cataluña.

Para ello, se deberá comunicar al Ayuntamiento competente el inicio de la actividad. El documento de comunicación previa contiene lo siguiente:

  • Datos de la vivienda y su capacidad máxima.
  • Datos del propietario.
  • Número de teléfono del propietario de la vivienda con el fin de atender de manera inmediata cualquier consulta relativa a la actividad de la vivienda de uso turístico.
  • Identificación de la empresa de asistencia y mantenimiento de la vivienda.
  • Declaración responsable.

Una vez el Ayuntamiento reciba este documento, se lo notificará al Registro de Turismo de Cataluña. Esta institución será la encargada de verificar que la vivienda en cuestión cumple con los requisitos para posteriormente dar la licencia.

NORMATIVA DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS EN BARCELONA 2020

La implantación de viviendas de uso turístico en Barcelona viene regulada por el Plan Especial Urbanístico de Alojamiento Turístico (PEUAT). Dicho plan tiene como objetivos compatibilizar los alojamientos turísticos e intentar disminuir el impacto negativo que pueda tener el turismo sobre los vecinos.

El PEUAT divide Barcelona en 4 zonas específicas con regulación propia. Cada zona tiene un número de plazas diferente con base en la población residente y los espacios públicos.

ZONAS EN LAS QUE SE APLICA LA NORMATIVA DE PISOS TURÍSTICOS EN BARCELONA

plano barcelona

Zona 1: Rambla, Plaza Espanya, Vila de Grácia y alrededores.

Esta zona destaca por estar en periodo de decrecimiento. No se pueden implantar nuevos establecimientos turísticos y no se pueden ampliar los ya existentes.

Concentra el 60% de las plazas alojativas en Barcelona.

Si se da de baja un establecimiento en la zona 1, se podrá abrir uno nuevo en la zona 3, ajustándose a las condiciones determinadas por dicha zona.

Zona 2: Sagrada Familia, Sant Antoni, Les Corts y alrededores.

En esta zona, se trata de mantener el número de plazas actuales y no se admite la ampliación de los establecimientos existentes.

Sin embargo, si se da de baja un establecimiento en esta zona, se podrá implementar otro con el mismo número de plazas o reubicarlo en la zona 3, bajo las condiciones de dicha zona.

Zona 3: Ronda de Dalt , Meridiana, Gran Vía y alrededores.

Aquí, se permitirá implantar nuevos establecimientos y ampliar los existentes.

En esta zona el crecimiento será una realidad hasta que se llegue a la densidad máxima de plazas, establecida por la oferta actual de alojamientos turísticos.

Cuando se produzca una baja en las zonas 1 o 2, se podrá abrir un nuevo establecimiento en la zona 3, siempre y cuando no se superen 387 establecimientos

Solo se podrá ubicar establecimientos en las manzanas en las que no se supere la densidad entre el número de viviendas de uso turístico y viviendas de uso residencial en 1,48%.

Zona 4: Passeig Zona Franca, Meridiana, Plaza de las Glorias y alrededores.

Esta zona está representada por áreas de gran transformación como la Marina del Prat Vermell o la Sagrera. Dichas zonas tienen características diversas como la intensidad edificatoria o la posición urbana que hacen que no se permitan nuevas viviendas de uso turístico.

¿POR QUÉ EXISTE LA NORMATIVA DE PISOS TURÍSTICOS EN BARCELONA?

La normativa de pisos turísticos en Barcelona es necesaria debido a lo masificado que estaba siendo el turismo. Algunos de los motivos por los que se creó la normativa son los siguientes:

ALIVIAR PRESIÓN TURÍSTICA

Son muchas las zonas con una fuerte presión turística que hace imposible la convivencia. Esta normativa busca aliviar tales zonas.

SATISFACER DEMANDAS CIUDADANAS

El turismo masificado en Barcelona es algo que preocupa bastante a los ciudadanos. El crecimiento descontrolado de las plazas de alojamiento turístico hizo que fueran múltiples las quejas ciudadanas, por lo que esta normativa busca contentar a los residentes de Barcelona satisfaciendo sus demandas.

DAR EQUILIBRIO

Con la normativa, se pretende buscar un equilibrio entre las actividades urbanas y los alojamientos turísticos, asegurando un encaje de la actividad turística.

GARANTIZAR DERECHO A LA VIVIENDA

El alojamiento turístico no puede ser sustituto de una vivienda de empleo residencial. Por ello, el PEUAT pretende garantizar el bienestar del vecindario, así como la calidad del espacio.

SERVICIO INTEGRAL DE HOSTICASA

¿Tienes una vivienda en Cataluña y quieres dedicarte a su explotación turística, pero no conoces la normativa de apartamentos turísticos en Cataluña? ¿No tienes tiempo suficiente para dedicárselo a la gestión de tu vivienda? Si es así, en Hosticasa estamos perfectamente capacitados para ofrecerte el mejor servicio de gestión de viviendas de uso turístico en Cataluña.

Con nuestro servicio integral, no tendrás que preocuparte por nada, ya que todos los servicios necesarios para una adecuada gestión de la vivienda estarán a nuestro cargo.

Limpieza de la vivienda, gestión del perfil de la propiedad en los diferentes canales digitales o asesoría legal serán algunas de las muchas tareas de las que se encargará un equipo de profesionales con años de experiencia en el sector turístico.

¡No dudes en contactarnos!