Cumplir con la legislación vigente en Cataluña es básico para alquilar una propiedad.

Es vital conocer la normativa de apartamentos turísticos en Cataluña si se quiere convertir una vivienda en un alojamiento vacacional. Pero, por supuesto, para ejercer dicha actividad se deben cumplir ciertos requisitos y obtener la correspondiente licencia.

¿Qué requisitos deben cumplir los alquileres vacacionales en Cataluña?

  • Se tiene que alquilar la propiedad al menos dos veces al año.
  • El período de arrendamiento no puede exceder los 31 días seguidos para un mismo inquilino.
  • El alojamiento debe contar con cédula de habitabilidad.
  • No debe haber más inquilinos que los establecidos en la cédula de habitabilidad.
  • Tiene que disponer de muebles y enseres suficientes para poder funcionar como alojamiento y, lógicamente, debe estar en buenas condiciones de higiene.

Cómo obtener la licencia de alquiler turístico en Cataluña

Solo si se cumplen los requisitos anteriores se puede solicitar la legalización del alquiler turístico en Cataluña.

De acuerdo con la normativa de viviendas vacacionales en Cataluña, hay que presentar en el ayuntamiento del municipio donde esté la vivienda una notificación que informe de que se va a comenzar a alquilar el piso como una casa turística.

Posteriormente, el ayuntamiento lo debe notificar al Registro de Turismo de Cataluña, el organismo encargado de verificar que el inmueble cumple todos los requisitos y de expedir la licencia para que se pueda ejercer dicha actividad de manera completamente legal.

Para qué sirve la licencia de alquiler turístico en Cataluña

La principal razón, y quizá la más importante, es no recibir sanciones. Además, al obtener el número de licencia se puede incluir el mismo en anuncios, algo que da mayor seguridad a las personas interesadas en alquilar la propiedad.

Por otra parte, cuando el Registro de Turismo de Cataluña haya dado el visto bueno al alojamiento, este se incluirá tanto en la web de establecimientos turísticos como en la web de Cataluña.

Visto lo visto, conseguir la licencia no es nada difícil. Si se ha trabajado en el inmueble para que esté en óptimas condiciones de cara a recibir inquilinos, no hay motivo para que desde el Registro de Turismo de Cataluña no concedan la licencia.

Se trata de un trámite sencillo que se puede conseguir de manera muy rápida, por lo que es aconsejable no jugársela y ahorrarse problemas.

Eso sí, hay que tener en cuenta que la mayoría de los ayuntamientos de las ciudades más turísticas de Cataluña están trabajando en nuevos planes urbanísticos que permitan desarrollar un turismo sostenible.

Por el momento, la concesión de licencias para alquiler turístico está suspendida temporalmente en muchos municipios, como Sitges, Vilanova i la Geltrú o Cubelles, entre otros.

Contacta con Hosticasa para que tramitemos tu licencia y disfruta de la tranquilidad de alquilar tu propiedad sabiendo que cumple la normativa de apartamentos turísticos de Cataluña.