General

Con estas sencillas acciones sabrás cómo invertir en alojamientos turísticos.

Uno de los mejores mercados donde podemos invertir nuestro dinero, es el inmobiliario. En estos momentos, invertir en alquiler vacacional para su posterior explotación, es una magnífica opción para generar dividendos y construir los cimientos de un futuro negocio al mismo tiempo.

Según Research and Market, el sector de las viviendas vacacionales facturó unos 170 millones de dólares en 2019, dejando muy a las claras que es un sector en pleno auge y que seguirá con su crecimiento en los próximos años.

Si estás preparado para dar el salto e invertir en el sector de las viviendas vacacionales, permanece atento a las siguientes líneas, porque vas a conocer todos los detalles para poder elegir cuál es la mejor opción para ti.

¿Por qué deberías invertir en viviendas vacacionales?

Hemos estado sumergidos durante prácticamente 2 años, a raíz de la pandemia del covid-19, en una nube de incertidumbre económica y crisis sanitaria que ha provocado un cambio en el paradigma de los viajes y los alojamientos.

Este hecho ha provocado que nuestras vacaciones sean más íntimas, más cerca de casas y con una seguridad extra que antaño no teníamos tan en cuenta a la hora de disfrutar de nuestro tiempo de asueto.

Por consiguiente, esta tendencia de invertir en alquiler vacacional, que se ha observado en los últimos meses, ha colocado a los alquileres vacacionales como la mejor opción para satisfacer estas necesidades.

La experiencia que ofrecen este tipo de alojamientos, con respecto a los tradicionales hoteles, es un ambiente más personal, más íntimo, algo que muchas personas valoran en estos momentos.

Además, los alquileres vacacionales, con las posibilidades que hay hoy en día, pueden ofrecer los mismos servicios que un hotel, incluso mejorarlos, incluyendo algunos extras.

5 consejos para invertir en alquileres vacacionales

A continuación, te vamos a mostrar los que, a nuestro juicio, son los 5 mejores consejos para invertir en alquileres vacacionales.

Márcate un objetivo

Antes de comenzar la búsqueda de tu vivienda vacacional ideal, lo primero en el mundo de los negocios, es establecer una hoja de ruta en donde se establecerán los objetivos que se quieren lograr.

Debes hacer algunas preguntas: ¿Cuál será el objetivo de la vivienda vacacional?, ¿Cuánta es la cantidad de dinero/clientes que quieres conseguir al mes o durante el año?.

Cuando tengas respuesta a esas preguntas, entonces es el momento propicio para establecer una hoja de ruta, poner fecha y hora para la compra el inmueble, comunícalo a tu círculo más íntimo.

Invierte en la mejor zona

Cuando pensamos en invertir en alquiler vacacional  y en vacaciones, se nos vienen a la mente dos zonas: playa y montaña.

Son las opciones más seguras para cualquiera de los periodos vacacionales y que funcionan muy bien como inversión. 

Del mismo modo, no te olvides de mirar inmuebles en las zonas del centro de las ciudades, ya que normalmente cuentan con una gran demanda y nos puede aportar una gran rentabilidad en el futuro.

Oportunidad financiera

Un punto muy a tener en cuenta a la hora de comprar una vivienda vacacional. Vas a necesitar elaborar un informe detallado  del cálculo estimado que esta compra puede generar a nivel económico.

No te olvides de introducir en el cálculo el pago de la hipoteca para calcular exactamente el dinero que queda en tu cartera. Esta operación que llevarás a cabo, te servirá para ir tachando de tu lista los objetivos que no vas a llegar a cumplir junto con los objetivos que te has marcado.

Ten en cuenta los gastos de mantenimiento

Los gastos de una vivienda vacacional van a ser los mismos que los de tu propia vivienda, o un poco más.

En este sentido, solo debes tener en cuenta gastos de limpieza, mantenimiento como pintar o el desatasco de tuberías. Del mismo modo, si quieres invertir en alquiler vacacional, debes pensar en la implementación de nuevas tecnologías, como la calefacción o un sistema de candado inteligente.

Piensa en los riesgos

¿Ya tienes la propiedad de tus sueños y estás a punto de firmar los papeles? Espera, no seas tan impulsivo, hay que tener en cuenta los posibles riesgos y contratiempos que puedan surgir al comprar una vivienda vacacional.

Básicamente, debes tener en cuenta:

  • La estacionalidad: habrá momentos de valle en los que no tengas a ningún inquilino en tu vivienda, por lo que puede repercutir en tus ingresos.
  • El huésped conflictivo: nadie está exento de tener este tipo de problemas, por lo que puedes tener gastos adicionales en conceptos legales.
  • El huésped que daña la propiedad:otro tipo de inquilino que puede dañar tu propiedad y asumir los gastos como anfitrión.

Invertir en una vivienda vacacional requiere de planificación, no es algo que debas hacer a la ligera. Ya has comprobado que, antes de asumir los gastos, debes valorar algunos aspectos que van a ser determinantes a la hora de realizar esta importante inversión.

Desde Hosticasa esperamos que estos tips que te hemos ofrecido para invertir en alquiler vacacional te sirvan a la hora de adquirir esa propiedad que te brinde la oportunidad de construir tu futuro negocio.