Fiscalidad Inmobiliaria

Conoce el modelo de parte de entrada de viajeros.

¿Tienes una segunda propiedad? ¿Estás interesado en el alquiler vacacional? ¿Tienes dudas acerca del ámbito legal? Hoy estarás un poco más cerca de saber cómo establecer las bases legales de este tipo de negocio.

Sea cual sea la construcción, véase hotel, complejo de apartamentos o una vivienda vacacional, si se dedican al alojamiento de personas, tienen que contar con un libro registro que esté formado por los partes de entrada que se le vaya creando a los turistas.

En cada parte de entrada encontraremos datos de identificación de cada huésped.

Las obligaciones en este ámbito vienen detalladas en la Orden INT/1922/2003. Dicha Orden dice que los partes de entrada deben ajustarse al modelo señalado en el anexo que dicha Orden contiene.

LIBROS-REGISTRO Y PARTES DE ENTRADA DE VIAJEROS

Los libros-registro recopilan los partes de entrada de los huéspedes.

Se pueden cumplimentar partes de entrada de viajeros de manera manual o informática mediante ordenadores, dispositivos móviles o tabletas electrónicas. Empresas como Partee tienen aplicaciones informáticas que permiten cubrir los partes de viajeros en formato electrónico.

Visita Partee

OBLIGACIONES LEGALES

Es de máxima obligatoriedad la firma del turista en dicho parte, pudiendo este hacerlo en puño y letra, con firma digital o con un puntero sobre una pantalla.

Encontramos también obligatoriedad en la en la numeración de los partes de viajeros de modo correlativo. Si bien nuestro primer parte puede tener el número que queramos, los demás partes deben ser correlativos a él.

Los partes deben ser almacenados en lotes, siguiendo en todo momento el orden correlativo.

Cada lote debe contener entre 100 y 500 partes.

El libro registro deberá estar en todo momento a mano, listo para exhibirse a las autoridades competentes si estas lo requieren, debiendo conservar el libro registro de al menos los últimos 3 años.

Debes transmitirle al cuerpo policial correspondiente la información que contiene el parte de entrada dentro de las 24 horas después de la entrada de los huéspedes.

RECOMENDACIONES

Se recomienda no usar otro tipo de modelo de parte, aunque existen otro tipo de parte no estándares que cuentan con el visto bueno de las autoridades competentes. Entre estos partes no estándares se encuentran Policía Nacional (webpol), Guardia Civil (hospederías), Ertzaintza (registro hotelero) y Mossos (registro de establecimientos de hospedaje).

Se recomienda hacer un lote o libro-registro anual, a no ser que tengas una vivienda vacacional poco concurrida y que no llegues al mínimo de 100 partes de entrada. En ese caso, aconsejamos hacer un libro registro cada 2 ó 3 años.

Visita nuestro artículo sobre hospedería para más información:

Artículo Hospedería

OTROS REQUISITOS

Hoy en día, dedicar una propiedad al alquiler vacacional es algo que está muy de moda debido a los grandes ingresos que esto puede generar. Sin embargo, para poder iniciarte en este negocio, debes de cumplir con una serie de requisitos, que variarán según la Comunidad Autónoma a la que pertenezcamos.

En Canarias, para que se considere una vivienda vacacional, tiene que cumplir con lo siguiente:

  • Estar amueblada y equipada.
  • Cederse dos o más veces en el periodo de un año.
  • Cederse en su totalidad y con fines de alojamiento turístico.
  • Usar los canales de oferta turística para promocionarse.
  • Promocionarse para obtener lucro.
  • Cumplir con las características del decreto 113/2015.

¿Tienes más dudas sobre los requisitos? En este el siguiente enlace puedes encontrar una guía completa acerca del alquiler vacacional en Canarias:

Visita la Guía

CÉDULA DE HABITABILIDAD

Este documento se le suele dar al dueño de una propiedad cuando empieza a habitar en ella, así que es bastante probable que ya lo tengas. La cédula de habitabilidad, también conocida como licencia de primera ocupación, indica que la propiedad reúne los requisitos para poder ser habitada inmediatamente.

En resumen, con este documento, estamos asegurando que la vivienda está en condiciones de ser habitada por turistas.

DIMENSIONES, MUEBLES E INSTALACIONES

Cada Comunidad Autónoma mide de manera totalmente diferente cuáles deben ser las condiciones mínimas de habitabilidad. Entre los indicadores que podemos encontrar, están las medidas mínimas de las habitaciones o el número de metros cuadrados mínimos por huésped. Algunas Comunidades Autónomas incluso tienen como requisito un mínimo de instalaciones y muebles.

CONTRATO DE ALOJAMIENTO TURÍSTICO

A través de un modelo de contrato de alquiler vacacional, puedes incluir una serie de “cláusulas específicas”. Entre dichas cláusulas, las que más se suelen encontrar son las políticas de reserva y cancelación, derechos de admisión, prohibiciones, servicios complementarios, penalizaciones, fianzas… Con este contrato, logras transmitirle al turista total transparencia sobre el servicio que va a adquirir.

EXCLUSIONES Y PROHIBICIONES

No siempre será considerada vivienda vacacional una propiedad dedicada a este negocio y no siempre se le permitirá desempeñarse como tal.

No se considerará vivienda vacacional cuando:

  • Realizas un modelo de contrato de alquiler de vivienda por temporada.
  • Alquilas la propiedad una vez al año, pero no en repetidas ocasiones.

EN RESUMEN

Debes realizar un parte de entrada por cada nuevo huésped que recibes, compilando todos los partes de entrada en un libro registro. Cada parte de entrada deberá ser notificado a las autoridades competentes dentro de las 24 horas desde que entró el huésped.

Muchas veces es una labor bastante complicada el tener que estar haciendo partes de entrada cada vez que entra alguien a la propiedad. Por ello, en Hosticasa ofrecemos un servicio integral en el que nos hacemos cargo de absolutamente todo: fotografía profesional, promoción en plataformas digitales, posicionamiento web, asesoría legal, partes de entrada y muchas cosas más. Con este servicio, ¡no tienes que preocuparte de nada! Tan sólo tienes que preocuparte de poner la mano y recibir el dinero, fácil ¿verdad?

Visita nuestro Servicio Integral:

Servicio Integral

Si estás interesado en este o cualquiera de nuestros servicios, ¡contacta con nosotros!