Registrar un apartamento turístico en Málaga nunca fue tan fácil.

Registrar un apartamento turístico en Málaga se ha convertido en una forma atractiva de generar ingresos extras. Como señala un informe económico que sitúa a Málaga como una de las ciudades más rentables para el alquiler vacacional. El informe señala el bajo riesgo y la alta rentabilidad de los alquileres vacacionales en la ciudad de la Costa del Sol.

Por ello, desde Hosticasa hemos decidido escribir este artículo para aquellos que decidan entrar en este creciente mercado inmobiliario.

¿QUE APARTAMENTOS PUEDEN SER REGISTRADOS COMO APARTAMENTOS TURISTICOS EN MALAGA?

Para el registro de un apartamento turístico en Málaga, hay que seguir las pautas marcadas del Decreto 28/2016 de 2 de febrero de la Junta de Andalucía.

Esta ley declara que cualquier apartamento ubicado en suelo residencial y que cumpla con los requisitos y servicios comunes establecidos, puede ser considerado como apartamento turístico. Por lo tanto, prácticamente cualquier apartamento en Málaga puede ser registrado como apartamento turístico.

Sin embargo, no pueden ser registrados como apartamentos turísticos aquellos que:

  • Por motivos vacacionales o turísticos se ceden sin contraprestación económica.
  • Son contratadas por tiempo superior a dos meses computados de forma continuada por una misma persona usuaria.
  • Están situadas en el medio rural. En este caso estarán regulados por lo establecido en el artículo 48 de la Ley 13/2011, de 23 de diciembre y por el Decreto 20/2002, de 29 de enero, de Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo.
  • Aquellas formadas por tres o más viviendas o apartamentos.

¿CUALES SON LOS REQUISITOS PARA REGISTRAR UN APARTAMENTO TURISTICO EN MALAGA?

Antes de poder registrar un apartamento turístico en Málaga, el propietario debe cumplir con unos determinados requisitos. Estos requisitos aparecen listados en el Decreto 28/2016 de 2 de febrero de la Junta de Andalucía.

Los requisitos solicitados  son los siguientes:

  • Hay que disponer de licencia de ocupación, cumpliendo en todo momento con las condiciones técnicas y de calidad exigibles a las viviendas.
  • Las habitaciones tendrán ventilación directa al exterior o a patios y algún sistema de oscurecimiento de las ventanas.
  • Los pisos tienen que estar amueblados y contar con los aparatos y enseres necesarios para su uso inmediato.
  • Tienen que disponer de refrigeración por elementos fijos en las habitaciones y salones, cuando el período de funcionamiento comprende los meses de mayo a septiembre. Si el periodo de funcionamiento es de octubre a abril, ambos inclusive, deberán contar con calefacción.
  • Se requiere dotar a las viviendas con fines de uso turístico de un botiquín de primeros auxilios y de Hojas de Quejas y Reclamaciones a disposición de las personas usuarias y un cartel indicando en un lugar visible.
  • Dispondrán también de un servicio de limpieza a entrada y salida de nuevos clientes.
  • También se obliga a facilitar a los viajeros información turística de la zona sobre lugares de ocio, restaurantes y cafeterías, comercios y tiendas de alimentos, aparcamientos, servicios médicos, transporte urbano, plano de la localidad y guía de espectáculos.
  • Ropa de cama, lencería, menaje de casa en general, en función de la ocupación de la vivienda y un juego de reposición.
  • Facilitar a las personas usuarias un número de teléfono para atender y resolver de forma inmediata, cualquier consulta o incidencia relativa a la vivienda.
  • Tener a disposición de las personas usuarias información e instrucciones de funcionamiento de electrodomésticos u otros dispositivos que lo requieran para su correcto uso.
  • Informar a las personas usuarias de las normas internas relativas al uso de las instalaciones, dependencias y equipos de la vivienda, así como la admisión y existencia de mascotas en la vivienda, restricciones para personas fumadoras así como las zonas de uso restringidos.

¿CUAL ES EL PROCEDIMIENTO PARA DAR DE ALTA UN APARTAMENTO TURISTICO EN MALAGA?

Una vez definido qué tipo de apartamento se puede registrar como apartamento turístico en Málaga y los requisitos que estos tienen que cumplir, ya se puede  realizar el trámite para poder dar de alta el apartamento turístico.

Para ello, es necesario que entre en la página web de Consejería de Turismo y Deporte. Desde ahí, tendrá que descargar el formulario de Declaración Responsable y rellenarlo. La Junta de Andalucía cuenta con una guía de apoyo para poder rellenar el formulario sin problemas. Una vez rellenado y entregado el formulario, la Consejería procederá a inscribir el apartamento en el Registro de Turismo de Andalucía.

Para poder realizar este proceso sin tener que desplazarse fuera de tu casa, recomendamos disponer de un certificado digital. En caso de no disponerlo, deberá imprimir y firmar el documento, presentándose físicamente ante la Delegación Territorial de la Consejería Competente de la provincia donde se ubique la vivienda.

En el caso de que tenga más preguntas acerca del registro de apartamentos turísticos en Málaga, la Junta de Andalucía cuenta con su propia página explicando el proceso en detalle además de otras preguntas. También existen páginas externas que te ayudan paso a paso en este trámite.

PASOS FINALES DESPUES DEL REGISTRO DE UN APARTAMENTO TURISTICO EN MALAGA

Una vez que la Consejería ha registrado su apartamento turístico en Málaga correctamente, ya está listo para explotarlo y obtener unos suculentos ingresos extras.

En el caso de que no sepa por dónde empezar, o que no disponga de suficiente tiempo para gestionarlo, desde Hosticasa ofrecemos nuestros servicios, avalados por años de experiencia, gestionando alquileres vacacionales tanto en la península como en las islas canarias. Por lo tanto, ¡No dudes en contactarnos! Haz clic aquí para entrar en nuestra pagina de contacto.

Una vez registres el apartamento turístico, dentro del mismo, debes dejar una lista de las actividades que se pueden realizar en Malaga. En Hosticasa tenemos un articulo hablando sobre las diferentes actividades a poder realizarse en la ciudad de Costa del Sol.