Channel Manager

Evitar el overbooking es uno de los mayores retos de un anfitrión.

No es plato de buen gusto, pero a veces sucede: cuando nos encontramos ante un overbooking en Airbnb o Booking saltan todas las alarmas. Por eso, hay que estar preparados ante una situación de esta magnitud.

Cómo prepararse frente a un overbooking

Si optas por hacer una gestión manual, tendrías que contactar con varias propiedades semejantes y que se sitúen en el mismo destino. Es algo bastante común en los hoteles, contar con acuerdos especiales con otros hoteles para estas situaciones.

De este modo, si tienes un overbooking tendrás la posibilidad de ofrecer una alternativa al usuario. Eso sí, el lado malo es que en temporada alta es que cuantos más overbookings haya, las propiedades cercanas probablemente también estarán ocupadas.

Cómo gestionar un overbooking en Airbnb

Para cancelar una reserva en Airbnb, lo primero es contactar con el cliente para explicarle el problema y pedir que cancele. Si tienes que acudir al servicio de soporte, en la extranet de Airbnb para anfitriones está la reserva que hay que cancelar. Clica en el menú de tres puntos y selecciona Cambiar o Cancelar para empezar el proceso de cancelación.

Si la hora de entrada es en las siguientes 24 horas, quizá la opción de cancelar no esté disponible, por lo que habrá que contactar con el servicio de soporte.

Penalizaciones por la cancelación

Al cancelar una reserva en Airbnb se publica una reseña automática en el perfil, que son penalizaciones por cancelación del anfitrión que no se pueden eliminar.

  • Se deducirá una comisión del primer pago posterior a la cancelación. El importe varía según la fecha de aceptación de la reserva y de la antelación con la que se haya cancelado.
  • Si cancelas una reserva confirmada, el calendario se bloqueará, por lo que no podrás aceptar otra reserva en Airbnb que coincida con la cancelada.
  • Si cancelas el día del check-in, los clientes pueden optar por dejar una reseña pública en el perfil del anuncio.
  • Si cancelas tres o más reservas en un año, Airbnb puede suspender o desactivar tu anuncio.
  • Perderás tu condición de superhost.

Cómo gestionar un overbooking en Booking

Lo más importante es contactar con el cliente para que cancele la reserva. Son pocas las ocasiones en las que los huéspedes comprenden que a veces surgen estas situaciones y cancelan sin impedimentos.

Hay que contactar con el usuario en el servicio de mensajería en la extranet de Booking para propietarios clicando en Reservas y luego en el nombre de la reserva que se quiere cancelar. Así, se abre una nueva pestaña con los datos de la reserva, en la que se puede contactar con el cliente.

Se debe explicar el problema al huésped de manera transparente y clara, pero sin dar muchas explicaciones, pidiendo que cancele la reserva.

Si al pasar unos días no se ha recibido respuesta, se recomienda contactar por teléfono (aparece debajo del nombre del cliente, en un enlace que lo muestra).

Como última opción, se puede contactar con el servicio de soporte al anfitrión de Booking, quienes se encargarán de buscar una opción de una calidad igual o superior.

El problema es que no buscan un precio semejante, sino en buscar una alternativa mejor para el huésped, por lo que cobrarán la diferencia entre lo que costaba tu reserva y el precio del nuevo.

Cómo evitar las cancelaciones

Hay varios tips que ayudan a evitar cancelaciones:

  1. Usar un channel manager vacacional.
  2. Bloquear fechas concretas en las que sepas que no vas a poder ser anfitrión.
  3. Saber la antelación necesaria para que los huéspedes avisen.
  4. Que el calendario sólo esté abierto durante 3 o 6 días en el futuro.
  5. Escribir una descripción honesta y detallada del anuncio e incluir fotos claras de todas las habitaciones.

Con estos consejos podrá hacer frente al overbooking en Airbnb y Booking de la mejor manera. No obstante, si prefieres que un equipo de profesionales en la gestión del alquiler vacacional se ocupe de ello, no dudes en contactar con los expertos de Hosticasa.