Descubre toda la información que ofrecemos para un mayor conocimiento sobre las propiedades y inmuebles en España

LA MEJOR GESTION DE APARTAMENTOS TURISTICOS EN SEVILLA

El sector turístico en España ha tenido un gran auge, tanto que ya son muchos los que han decidido convertir su vivienda secundaria en una vivienda vacacional. Este evento ha ocurrido en prácticamente todas las ciudades importantes españolas. Como por ejemplo en Sevilla, la capital andaluza. 

Sevilla ha experimentado una rápida evolución en cuanto al número de apartamentos turísticos en la ciudad, los datos lo reflejan: cuando se terminó el año 2018 en Sevilla había 2000 apartamentos turísticos, cuando finalizó el año 2019 habían 5000. Más del doble de las que había el año anterior. De hecho, ya hay más apartamentos turísticos en el centro de Sevilla que en el centro de Barcelona, un 12,6% frente al 12,3% de la ciudad catalana

En este artículo hablaremos sobre varios detalles a tener en cuenta a la hora de realizar una buena gestión de apartamentos turísticos en Sevilla.

NORMATIVA DE LOS APARTAMENTOS TURISTICOS EN SEVILLA

En Andalucía, la normativa que regula los apartamentos turísticos es el Decreto 28/2016 de 2 de febrero. Esta normativa surge debido al fuerte crecimiento de apartamentos turísticos en la capital andaluza. A continuación, resumimos algunos de los puntos más relevantes de esta normativa a la hora de gestionar apartamentos turísticos en Sevilla:

  • Definición y clasificación: son las viviendas situadas en suelo residencial que sean explotadas habitualmente con fines turísticos a cambio de una contraprestación económica.
  • Clases de viviendas con fines turísticos: hay dos tipos de viviendas, las que son cedidas en su totalidad y las que son cedidas por habitaciones, en ninguno de los supuestos anteriores se pueden separar las cuatro plazas por habitación.
  • Requisitos: estos son varios como licencia de ocupación, contar con mobiliario, ventilación directa al exterior, etc..
  • Régimen judicial y sancionador: la persona o entidad explotadora es siempre la responsable del uso correcto del servicio ante la Administración y los usuarios, siendo el régimen sancionador el previsto en el Título VIII de la Ley 13/2011, 23 de diciembre.
  • Condiciones de precio y reserva: el cliente debe ser informado del precio y condiciones relacionadas con la cancelación. Si es el usuario quien cancela la reserva, el propietario solo devolverá como mucho el 50% de la reserva. Si es el propietario quien lo cancela, este tendrá que devolver hasta el 100%.
  • Excepciones: cuando la vivienda sea cedida sin un fin lucrativo o sean rentadas por más de dos meses continuos.
  • Debe ser inscrita en el Registro de Turismo de Andalucía.

TEMPORADAS DE APARTAMENTOS TURISTICOS EN SEVILLA

Para lograr una buena gestión de apartamentos turísticos en Sevilla, hay que tener en cuenta los periodos de tiempo con mayor afluencia de visitantes. Aunque en otras ciudades españolas se puede notar periodos del año con mayor afluencia turística, como puede ser Barcelona o Madrid, ese no es el caso de la ciudad hispalense. 

El año en si es temporada alta en Sevilla, ya que en 2017 recibió el mayor número de turistas que ha recibido, con 2,6 millones de turistas. Aunque si que es cierto que hay picos de mayor afluencia turística, como durante la primavera, especialmente durante la semana santa, con el reclamo de la Feria. Aunque, el mejor mes del año fue durante octubre, con una ocupación del 88% en hoteles y el 81% en apartamentos. 

SERVICIOS, EXTRAS Y COMPLEMENTOS DE UN APARTAMENTO TURISTICO EN SEVILLA

Una buena gestión de apartamentos turísticos se logra dándole la mejor experiencia posible al usuario, equipando el apartamento adecuadamente además de dar actividades extra al usuario para realizar durante su estancia. 

Es imprescindible que el apartamento turístico cuente con dispositivos de refrigeración, ya que los meses de verano, de mayo a septiembre, las temperaturas llegan a más de cuarenta grados. La vivienda también deberá de contar con calefacción, ya que los meses de octubre a abril se registran bajas temperaturas.

También habrá que aportar al usuario información turística como datos de la zona, áreas de ocio, restaurantes, cafeterías, etc.. e incluso proveer de una guía turística con las mejores excursiones o tours que hacer por la ciudad. Tanto este contenido como el del anterior párrafo son requisitos que la normativa andaluza pide para que el inmueble sea considerado como apartamento turístico.

ZONAS CON MAYOR PRESENCIA DE APARTAMENTOS TURISTICOS EN SEVILLA

Prácticamente toda la ciudad de Sevilla es una zona turística en sí, ya que cuenta con lugares imprescindibles de visitar a lo ancho de toda la ciudad. Pero, si que es cierto que existen zonas altamente recomendadas donde alojarse:

  • Santa Cruz, la zona más turística.
  • El Arenal y San Bernardo, situado en pleno centro histórico.
  • La Alameda, la zona más interesante, social y dinámica en Sevilla.
  • Macarena, barrio céntrico con ambiente local.
  • La Cartuja, zona de ocio, ferias, reuniones de negocio y de eventos culturales.
  • Triana, la zona con más ambiente sevillano.
  • Los Remedios, zona residencial de la ciudad.
  • Santa Justa, zona con un buen acceso al transporte público y con una clara diferencia de precios.
  • Nervión, zona moderna, residencial y comercial.

Toda esta información y consejos son bastante útiles a la hora de gestionar apartamentos turísticos en Sevilla, una de las nuevas potencias turísticas de España. Precisamente, en Hosticasa ya contamos con varios alojamientos ahí, por lo tanto, no dudes en contactarnos para ayudarte a sacar lo mejor de tu estancia en la ciudad hispalense. Contacta con nosotros mediante nuestra pagina de contacto haciendo clic aquí.

Si finalmente decides alojarte en Sevilla, te sugerimos realizar una ruta cinematográfica. En la ciudad hispalense se han rodado varias películas y series de nivel mundial, como puedes leer en nuestro articulo.