TODO LO QUE DEBES SABER SOBRE LA TASA TURÍSTICA EN CATALUÑA

Actualmente, son alrededor de 150 ciudades distribuidas por el globo en 21 países las que aplican tasas turísticas a los turistas por alojarse en cualquier hotel o vivienda dedicada al alquiler vacacional. En España, existe tasa turística en Cataluña y en Baleares.

Dicha tasa varía según la categoría del alojamiento, siendo más alta mientras más categoría tenga el establecimiento.

Generalmente, salvo excepciones, la tasa turística es un impuesto que se paga por persona y noche. Dichas excepciones aplican un porcentaje al total de la factura y se lo añaden a la misma.

¿CÓMO ES LA TASA TURÍSTICA EN CATALUÑA?

En Cataluña, este impuesto surgió en el año 2012, siendo la primera Comunidad Autónoma que lo aplica en España.

DEFINICIÓN

La tasa turística en Cataluña es un impuesto que se cobra a todos los turistas que se hospeden en cualquier tipo de establecimiento turístico, incluidos viviendas vacacionales y cruceros.

Respecto a las viviendas vacacionales, la competencia normativa la tiene cada Comunidad Autónoma. Cataluña, por su parte, hizo algunas modificaciones en 2017 respecto a la tasa turística, considerando las viviendas vacacionales como establecimientos hoteleros de lujo, aplicándoles el mismo impuesto.

En Cataluña, la normativa que rige la tasa turística es la Ley 5/2012, 20 de marzo, de medidas fiscales, financieras y administrativas y de creación del Impuesto sobre las Estancias en Establecimientos Turísticos.

Te dejamos un enlace a dicha ley por si quieres echarle un vistazo:

TARIFAS

Cataluña y sus ciudades no son una de las excepciones antes mencionadas que aplican de manera diferente el pago de las tarifas. Entre dichas excepciones destacan Ámsterdam, Berlín o Viena.

En Cataluña el cobro de este impuesto se hace por persona y día, variando el precio según la ubicación y el tipo de establecimiento.

Además, se aplica una tasa turística especial a los establecimientos que tienen permitidas las actividades de juego y apuestas.

Podrás encontrar toda la información competente en la Generalitat de Cataluña. A continuación, te facilitamos un enlace para que busques lo que necesites:

OBJETIVOS

La tasa turística no es la misma en todos los países. Ni si quiera es la misma en las ciudades de un mismo país. Sin embargo, todos los países que aplican esta tarifa tienen un objetivo común: buscar un beneficio equilibrado para turistas y residentes.

Con la aplicación de tasas turísticas se consigue dicho equilibrio ya que se logra disminuir el número de turistas, evitando el turismo masificado y logrando por tanto un turismo sostenible en el largo plazo. Además, con el dinero recaudado, se pueden mejorar las infraestructuras, lo cual mejora la calidad del destino enormemente.

¿CÓMO ES LA TASA TURÍSTICA EN BARCELONA?

La Generalitat Catalana diferencia dos casos a la hora de aplicar la tasa turística en Cataluña: si te hospedas en Barcelona o si te hospedas en cualquier otra ciudad catalana.

La tasa turística en Barcelona va desde los 0,65 Euros a los 2,25 Euros por persona y día, dependiendo del tipo de alojamiento en el que se hospede el turista.

En las demás ciudades de Cataluña, la tarifa variaría entre 0,45 Euros y 2,25 Euros, volviendo a depender una vez más del tipo de alojamiento.

En ambos casos, el número máximo de días que se puede pagar tasa turística es de 7. Es decir, si te hospedas 14 días en una vivienda vacacional, sólo tendrás que pagar la tasa turística de los primeros 7 días.

Los cruceros que superen un amarre en puerto de más de 12 horas, también verán aplicada esta tasa.

Sin embargo, no todos pagan esta tasa turística. Los menores de 17 años no tienen que abonarla, así como personas que viajan por motivos de fuerza mayor o de salud.

TASA TURÍSTICA EN BALEARES

La tasa turística en Baleares surgió en 2016 y es muchísimo mayor que la tasa turística en Cataluña.

Baleares vio duplicadas sus tarifas en el año 2018 y desde entonces no han variado la tasa turística. Así, las tarifas irían desde 1 Euro por persona y día para campings y pensiones, hasta los 4 Euros por persona y día en hoteles de 5 estrellas. Para los hoteles de 4 estrellas hablamos de 3 Euros por persona y día. Por último, serían 2 los Euros a pagar si se trata de un hotel de 2 ó 3 estrellas, así como hostales o casas rurales.

TASA TURÍSTICA EN EUROPA

París es una de las ciudades con la tasa turística más alta, yendo desde los 0,22 Euros hasta los 4,40 Euros.

Viena, Berlín y Ámsterdam aplican un 3,2%, 5% y 6% respectivamente sobre el total de la factura del alojamiento.

Praga, por su parte, es uno de los destinos donde la tasa turística es más baja, teniendo una tarifa media de 0,50 Euros.

Roma, al igual que París, es una ciudad con bastante masificación turística. Por ello, no es de extrañar que su tarifa oscile entre los 3 y 7 Euros por persona y día.

Lisboa, por su parte, siendo una capital europea, tiene una tarifa bastante económica, de tan solo 1 Euro por persona y día.

EVITA PÉRDIDAS DE RESERVAS POR CULPA DE LA TASA TURÍSTICA

Una familia de 4 adultos que quieran pasar 7 días en Barcelona, pagarán entre 18,2 y 63 Euros de tasa turística, dependiendo de cuál sea el tipo de alojamiento en el que se hospeden. Ante esto, puede que algunos turistas prefieran otro tipo de establecimiento o destino.

Es por ello que tener una adecuada política de precio sensible con este tipo de turistas es necesario para no perder reservas. Una de las estrategias más reconocidas para la correcta aplicación de precios es el Revenue Management.

A continuación, te dejamos una guía gratuita para que sepas más acerca de cómo aplicar una estrategia de precios adecuada:

SERVICIO INTEGRAL HOSTICASA

Si eres propietario de un alojamiento turístico en Barcelona o cualquier localidad catalana, pero no estás seguro sobre cómo aplicar la tasa turística en Cataluña, en Hosticasa ofrecemos un servicio de gestión integral en el que nos hacemos cargo de absolutamente toda la gestión de tu propiedad, incluida la asesoría legal.

Ponemos a tu disposición a un equipo de personas profesionales en el sector turístico, con formación multidisciplinar y años de experiencia en el sector turístico, que garantizarán la correcta gestión de tu propiedad, aumentando las reservas y tus ingresos.

¡Échale un ojo a nuestro servicio integral!

Ante cualquier duda, ¡contacta con nosotros!

OTROS ARTÍCULOS DE INTERÉS

Si estás interesado en aumentar la tasa de ocupación de tu propiedad, en nuestro blog tenemos un artículo bastante completo en el que incluimos una serie de estrategias para lograr este objetivo ¡No te lo pierdas!

¿Aún no te has iniciado en este modelo turístico, pero quieres hacerlo? A continuación, una guía sobre cómo empezar ¡Esperamos que te guste!