¿QUÉ TENGO QUE SABER SOBRE EL LIBRO-REGISTRO DE VIAJEROS PARA MI ALOJAMIENTO TURÍSTICO?

Tanto si tienes un alojamiento turístico, como si vas a comenzar tu andanza en este sector, debes empezar a ejecutar registros de los huéspedes que alojes en tu propiedad. Este es un proceso que ya es obligatorio en España, y cada vez lo será en más países del mundo. En este artículo te mostramos las claves sobre el libro-registro de viajeros y cómo proceder con él. 

¿Qué es un libro-registro de viajeros?

Se trata de un libro recopilatorio de los datos de identificación de cada huésped que se aloja en tu establecimiento turístico. El conjunto de datos generados por todos los viajeros de una misma reserva se incluyen en un parte de entrada, que vamos adjuntando y conservando en el libro de visitas.

Partes de Entrada. ¿Qué debemos hacer con ellos?

Una vez hayamos recogido la información pertinente, ya sea de forma manual o automatizada, esta debe ser guardada durante al menos tres años. Periodo durante el que puede ser requerida en cualquier momento por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Adicionalmente, el establecimiento debe remitir los partes de entrada a la Comisaría de Policía o Puesto de La Guardia Civil, de forma que ellos tengan constancia de quiénes están alojados en cada alojamiento casi a tiempo real. Ambas instituciones tienen plataformas digitales que nos permiten realizar el envío telemáticamente. 

Captura de Pantalla recuperada de www.webpol.policia.es/e-hotel/

Captura de Pantalla recuperada de www.hospederias.guardiacivil.es/

¿Cómo debemos cumplimentar un parte de entrada?

El registro del huésped consiste en un breve documento que debe rellenarse con información básica de identificación (nombre y apellidos, fecha de nacimiento, sexo, etc.) y la firma del turista. El establecimiento puede cumplimentar la información, pero por normativa del Ministerio del Interior, el viajero deberá firmar el parte inexcusablemente. El formato del parte debe ajustarse al anexo de la Orden INT/1922/2003, trámite que ya nos facilitan desde la institución y que puedes descargarte en formato PDF aquí mismo.

Apps que hacen el trabajo por nosotros

Es cierto que todo este proceso puede llegar a resultar complejo y tedioso, especialmente si el volumen de viajeros es considerable. Además, las interfaces web de las instituciones policiales aún no son lo suficientemente intuitivas. 

Muchos han detectado una oportunidad en este aspecto y, en consecuencia, han surgido múltiples aplicaciones web que automatizan la ejecución de este procedimiento, como Partee o Check-in Scan haciendo más fácil y rápido nuestro trabajo y ahorrando mucho tiempo de gestión. Ya incluso muchos Channel Managers han comenzado a implementar sistemas propios para el registro de huéspedes.

Es muy importante que se lleve a cabo esta labor de generar y conservar estos Libro-Registros de Viajeros ya que no sólo se evitan multas cuantiosas por no cumplir con lo establecido, sino que respetando la normativa estamos cumpliendo con nuestra obligación como ciudadanos de colaborar en la lucha contra la delincuencia.