TODO LO QUE NECESITAS SABER SOBRE LA LICENCIA TURÍSTICA EN BARCELONA

Los apartamentos turísticos son un modelo de negocio bastante rentables. Es por ello que en ciudades masificadas como Barcelona esta actividad de explotación turística debe ser regulada.

La normativa de apartamentos turísticos en Barcelona viene regulada por el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT). Dicha normativa regula apartamentos turísticos y hoteles en Barcelona. 

Acorde al PEUAT, es obligatorio obtener una licencia turística en Barcelona para poder comenzar con la explotación turística de tu apartamento o piso.

Dicha normativa, divide Barcelona en 4 zonas, siendo imposible obtener una nueva licencia de apartamento turístico en el centro de Barcelona, aunque se podrá comprar apartamentos que ya tengan una licencia de alquiler vacacional o conseguir nuevas licencias en el área metropolitana de Barcelona.

¿QUÉ ES LA LICENCIA TURÍSTICA EN BARCELONA?

La licencia turística en Barcelona es un documento que es obligatorio tener para dedicarse a la explotación de un apartamento turístico en la Ciudad Condal.

Con la implantación del PEUAT, es prácticamente imposible obtener nuevas licencias en Barcelona, aunque hay ciertas áreas en las que sí se podrá obtener nuevas licencias.

EN QUÉ ZONA PUEDO OBTENER UNA LICENCIA DE PISO TURÍSTICO EN BARCELONA

Debido a la masificación turística que padece Barcelona, Ana Colau y su gobierno decidieron en 2017 poner un límite a la concesión de licencias turísticas en Barcelona. De este modo, dependiendo de la zona en la que se encuentre la propiedad, será más fácil o más difícil obtener una licencia de alquiler turístico en Barcelona.

El PEUAT divide Barcelona en:

ZONA 1

ZONA 2

ZONA 3

ZONA 4

ZONA 1

En esta primera zona se encuentran los barrios de Hostafrancs, Ciutat Vella, Vila Olímpica, Vila de Gràcia, Sant Antoni, Poble Sec, Eixample y Poblenou.

Estos barrios son los que engloban gran parte de la masificación de la ciudad, por lo que en esta zona no se conceden nuevas licencias, reduciéndose el número de licencias poco a poco con el cese de actividad de viviendas turísticas.

ZONA 2

En la zona 2 encontramos los barrios de Fort Pienc, Poblenou, Sants, Baix Guinardó, Font de la Guatlla, Sant Antoni y Diagonal Mar.

Se podrá conceder una licencia de pisos turísticos sólo cuando se produzca una baja de una vivienda vacacional en el mismo distrito.

ZONA 3

En la tercera zona ubicamos los barrios de Vallcarca, Horta, Les Corts, Sarrià, La Verneda Nou Barris El Guinardó y La Sagrera.

En esta zona se siguen concediendo licencias mientras que no se supere el número máximo de plazas, pudiendo esta ser obtenida mediante cesión.

ZONA 4

Finalmente, en la zona 4 están barrios como la Sagrera o la Marina del Prat Vermell.

Este conjunto de barrios gestiona su propia zona en términos de licencias turísticas, gracias a que está en plena transformación turística. En esta última zona, la densidad de licencias turísticas es bastante baja actualmente en comparación con las demás zonas.

REQUISITOS PARA OBTENER LA LICENCIA TURÍSTICA EN BARCELONA

Para obtener la licencia turística en Barcelona, deberás cumplir con los siguientes requisitos:

La propiedad en cuestión deberá cumplir con las condiciones técnicas y de calidad mínimas de las viviendas.

Se deberá disponer de una Cédula de Habitabiliad.

El inmueble deberá estar equipado con suficientes muebles y enseres necesarios para su inmediata habitabilidad.

El piso deberá cumplir con los mínimos de higiene y mantenimiento de las instalaciones.

Será necesario declarar tu actividad económica turística en la Agencia Tributaria.

CÓMO OBTENER LA LICENCIA DE APARTAMENTOS TURÍSTICOS EN BARCELONA

Si cumples con todos los requisitos anteriormente mencionados, lo primero que deberás hacer para obtener la licencia turística en Barcelona será solicitar la licencia en la Oficina de Atención Ciudadana. Para saber a qué oficina debes acudir, puedes especificar el distrito en cuestión en la página web del Ajuntament de Barcelona.

Si tu apartamento se encuentra en un edificio, deberás contar con el beneplácito de todos los propietarios del mismo, ya que la licencia se aplica a todo el edificio. Actualmente, la tasa para obtener la licencia turística es de 227€.

Para poder obtener la licencia, necesitarás un informe previo del Ayuntamiento de Barcelona. Dicho informe tiene un precio de 57€ y en él se tienen en cuenta la densidad de los pisos y el estado en el que se encuentra la propiedad.

Dependiendo de la zona en la que se encuentre el piso, podrás optar por un alta de licencia o por una licencia libre. En las zonas en las que no sea posible la concesión de nuevas licencias, deberás obtener una licencia libre. De este modo, tú serás el responsable de encontrar a alguien que dé de baja su licencia. Por el contrario, si estás en una zona en la que permitan licencias nuevas, podrás optar por un alta de licencia.

CONSIGUE TU LICENCIA DE APARTAMENTO TURÍSTICO EN BARCELONA CON HOSTICASA

En Hosticasa somos expertos en gestionar todo tipo de apartamentos turísticos. Si quieres destinar tu piso a la explotación turística, nosotros podemos gestionar tu licencia turística en Barcelona.

Además, una vez obtengas tu licencia, puedes contratar el Servicio de Gestión Integral de Hosticasa, en el que nos haremos cargo de la totalidad de la gestión de la explotación turística de tu apartamento.

Contratando este servicio, no tendrás que preocuparte de absolutamente nada, ya que tareas como asesoría legal, limpieza, fotografía profesional o la gestión del perfil de la propiedad en diferentes canales digitales, entra muchas otras, estarán a cargo de Hosticasa.

¡Únete a decenas de clientes que ya disfrutan de un aumento de sus ingresos! ¿Te lo vas a perder?

¡No dudes en contactarnos!