Todo lo que necesitas saber sobre el Registro de Apartamentos turísticos en la Comunidad Valenciana

En pleno 2020, la economía colaborativa está en auge. Modelos de negocio como el de los apartamentos turísticos o viviendas vacacionales son algunos de los que destacan en el sector turístico.

El intercambio entre particulares de bienes y servicios a cambio de una compensación económica es una forma bastante interesante de generar ingresos.

El Consejo General de Administradores de Fincas de la Comunitat Valenciana, junto a Turisme Comunitat Valenciana, realizó el pasado 2018 una guía bastante completa sobre la vivienda turística para propietarios.

Si quieres cómo funciona el registro de apartamentos turísticos en la Comunidad Valenciana, ¡no te pierdas lo que viene!

¿QUÉ SE CONSIDERA APARTAMENTO DE USO TURÍSTICO?

En la Comunitat Valenciana, se puede considerar apartamento de uso turístico a toda aquella propiedad que, tras contar con un informe municipal que apruebe el uso turístico de la misma, sea cedido a personas a cambio de dinero, con habitualidad, con fines de turismo y ocio y en condiciones de disposición inmediata.

Si arriendas tu vivienda por temporadas, no será considerada apartamento de uso turístico dado que no cumple con los requisitos del reglamento regulador. Tampoco se considerará apartamento de uso turístico los “hotel-apartamento” o los “hotel-apartamento-residencia”.

OBLIGACIONES QUE DEBES CUMPLIR PARA ALQUILAR TU VIVIENDA A TURISTAS

  • Registro de Turismo de la Comunitat Valenciana
  • Publicidad y distintivos de la vivienda de uso turístico
  • Entrega de las viviendas de uso turístico a sus usuarios
  • Eficiencia energética
  • Listado-registro de los usuarios de las viviendas de uso turístico
  • Cumplimiento de la normativa de protección de datos

INSCRIPCIÓN DE LA VIVIENDA EN EL REGISTRO DE TURISMO DE LA COMUNITAT VALENCIANA

Para completar el registro de apartamentos turísticos en la Comunidad Valenciana, el propietario, deberá presentar en el registro de Turisme Comunitat Valenciana una serie de documentos vía internet o presencial.

Cabe destacar, que cada comunidad autónoma tiene su propia normativa al respecto.

En dichos documentos, tiene que constar lo siguiente:

  • Comunicación de que se destinará la vivienda a uso turístico.
  • Dirección y características de la propiedad.
  • Declaración responsable de la disponibilidad del inmueble.
  • Documentación del interesado.
  • Documentación de la vivienda.
  • Número de referencia catastral.
  • Código de seguridad y verificación del informe municipal de compatibilidad urbanística.

PUBLICIDAD Y DISTINTIVOS DE LA VIVIENDA DE USO TURÍSTICO

La publicidad de la vivienda debe contar en todo momento con las exigencias de objetividad, reflejando en los canales digitales, o cualesquiera que sean los medios en los que se promociona la vivienda, las características exactas de la propiedad, así como sus condiciones y la prestación de servicios que se incluye.

Además, deberán incluir en la puerta un cartel distintivo en el que se reflejen la condición de vivienda de uso turístico y su número de Registro.

Aquí encontrarás información acerca de las especificaciones del cartel distintivo.

ENTREGA DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO A SUS USUARIOS

Una vez que se haya cumplido con el registro de apartamentos turísticos en la Comunidad Valenciana, es importante conocer las condiciones en las que deberá entregar la vivienda de uso turístico a los usuarios.

Tareas como la limpieza o el mantenimiento de la propiedad para la conservación de su estado se antoja vital en este punto, ya que hay que mantener la propiedad en un perfecto estado de habitabilidad.

Los usuarios deberán, bajo conciencia propia, respetar el mobiliario y las instalaciones de la propiedad.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Acorde al Real Decreto 235/2013 de 5 de abril, es necesario que el propietario obtenga el Certificado de Eficiencia Energética de la vivienda que se va a dedicar al alquiler vacacional, salvo aquellas viviendas que se renten durante menos de 4 meses al año o cuyo consumo sea del 25% de lo que se consumiría anualmente.

La duración del certificado es de 10 años y debe ponerse a disposición del usuario en caso de que este la solicitase.

El certificado debe estar registrado en la Agencia Valenciana de Energía.

LISTADO-REGISTRO DE LOS USUARIOS DE LAS VIVIENDAS DE USO TURÍSTICO

Todos los establecimientos turísticos dedicados al alojamiento de turistas están obligados a tener un libro-registro de los usuarios en el que se recojan los distintos partes de entrada de los turistas.

Cada parte de entrada debe ser firmado por los usuarios y sellado por el establecimiento.

Una vez se cumplimente el parte de entrada, este debe ser presentado a la autoridad competente en las primeras 24 horas hábiles desde la entrada del turista a la vivienda. Entre las opciones para presentar dichos documentos encontramos la entrega presencial, el fax, o internet en los diferentes portales web de la autoridad que corresponda.

¿Tienes dudas sobre el parte de entrada? En Hosticasa hemos elaborado una una guía sobre el libro-registro y los partes de entrada en la que encontrarás toda la información que necesites.

CUMPLIMIENTO DE LA NORMATIVA DE PROTECCIÓN DE DATOS

Respecto a la protección de datos de los huéspedes existe una normativa bastante estricta en la que se deberá tratar la información dada por el huésped de manera lícita, garantizando la seguridad de los datos aportados por el huésped.

El propietario o explotador de la propiedad le deberá proporcionar a los usuarios su identidad y sus datos de contacto.

H2: SERVICIO INTEGRAL DE HOSTICASA

¿Eres propietario de un apartamento en la Comunidad de Valencia y te quieres dedicar a la explotación de tu apartamento hospedando en él a turistas? En Hosticasa ofrecemos una serie de servicios de gestión de apartamentos turísticos en los que nos adaptamos a tus necesidades.

Desde la Gestión Digital con la gestión del perfil de la propiedad en los diferentes canales digitales, hasta un servicio de Gestión Integral en el cual nos hacemos cargo de absolutamente todos los ámbitos, incluyendo el legal, en el cual te ayudaremos con el registro de tu apartamento turístico en la Comunidad Valenciana.

A su vez, servicios como la limpieza o el mantenimiento de tu apartamento estarán incluidos en nuestro Servicio Integral, así que sólo tendrás que preocuparte de ver cómo aumentan considerablemente tus ingresos.

¡No dudes en contactarnos!