Hospederías en Canarias

Las viviendas vacacionales, representan el nuevo paradigma del hospedaje, tanto para el turista como para el nómada digital: viajeros de negocios que suelen viajan en grupo y ya no se quedan en las habitaciones convencionales de hotel. Su crecimiento aumenta cada año, reportando beneficios a todas las empresas o particulares que las gestionan, a todos los comercios locales y a los negocios de restauración que están cercanos a éstas ya que se involucran directa y compulsivamente en la economía del lugar en el que están de visita. Por ello las hospederías en canarias comienzan a devorar terrero a hoteles y cadenas de apartamentos, que ven como su masa de clientes cada año se ve reducida.

Las hospederías comenzaron siendo un refugio basado, en el carácter hospitalario de los vecinos de las pequeñas regiones comarcales, que formaban parte de las rutas peregrinas, ofreciendo comida y descanso a los que emprendían los viajes por los senderos del peregrinaje.
El concepto, fue evolucionando y hoy podemos encontrar hospederías que van desde hostales, hasta lo que estamos comentando; las viviendas vacacionales.
Las ventajas que ofrecen, están estrechamente relacionadas con el concepto de privacidad, flexibilidad y autonomía, que demandan cada vez más los clientes.

Un nuevo paradigma

Sin duda alguna, ésto último que hemos comentado, son las bases de una nueva generación, que da paso a una nueva mentalidad, en lo que a estilos de vacaciones se refiere.
El relevo generacional, unido a la filosofía del ahorro; ha creado un nicho de mercado que crece a pasos agigantados. Los alquileres de vivienda vacacional continúan creciendo gracias a las características que hemos nombrado previamente.
Los turistas demandan una flexibilidad y una integridad que están ligadas a un sentimiento de autonomía que viene dándose desde hace unos años.
Las viviendas vacacionales ofrecen:

  • Utilización completa de servicios de hogar
  • Privacidad
  • Autonomía de horarios, tanto de entradas, como salidas e incluso en comidas. Son muchos los hoteles que ofrecen un servicio de buffet con horarios y no todo el mundo está dispuesto a adaptarse a éstos, para comer.
  • Sentimiento de hogar

Éstas son unas de las muchas razones, que han hecho que el crecimiento de la viviendas vacacionales aumente considerablemente.
Concretamente este crecimiento, está teniendo una especial subida en las hospederías en canarias o en el alquiler de viviendas vacacionales, a través de diversas plataformas de gestión.

Gestión de vivienda vacacional en canarias

¿Y por qué en Canarias?
El último informe del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, desvela varios datos acerca de la importancia que están teniendo los alquileres vacacionales en Canarias.
Tenemos delante una subida del 24%, que acerca más que nunca a las hospederías y al alquiler de viviendas en vacaciones, con los grandes del turismo: los hoteles.
Concretamente, la isla de El Hierro, se ha convertido en el lugar donde su turismo se basa principalmente en el alquiler de casa rurales, todas ellas gestionadas por particulares o empresas de gestión de viviendas vacacionales.
Para buscar números de crecimiento semejantes al Hierro, podemos encontrar a la isla de Gran Canaria. Donde los propietario de fincas, apartamentos y viviendas parecen haberse dado cuenta que pueden obtener ingresos y ofrecer características de alojamiento, mejores que las que están dando los hoteles; o algo más cercanas a las pretensiones que están manifestando los clientes.
Pero hay una serie de requisitos que todas hospederías en canarias deben cumplir:

  • La vivienda no puede estar en zona turística ni catalogada como tal o mixta.
  • Es necesaria una licencia y una placa del Patronato de turismo de cada isla; que acredite que esa vivienda puede ser explotada para su alquiler vacacional. Una vez hecho el registro de la documentación en el Patronato, ya se puede iniciar la actividad de alquiler vacacional.
  • No puede alquilar parcialmente la vivienda.

Y por último y más importante:

  • Tener la licencia o registro de hospederías de uso turístico para la vivienda, certificado por la Policía.

Estos requisitos y procesos pueden obtenerse de forma particular pero hay varias empresas, que se dedican a la gestión de viviendas vacacionales. Esto podría acelerar el proceso e incluso evitar sufrir las esperas; ya que ellos se encargan de cada asunto que concierne a la hospedería.

Disfrutar del destino

Ésta es la premisa que hace que las hospederías en canarias estén ganando en importancia.
Las particularidades que la vivienda vacacional ofrece, hacen que la trayectoria que puedan crear unas vacaciones sean tan disfrutable, como el destino que la cobija.
Precisamente ha sido la relación calidad-precio, unida a flexibilidad temporal e íntima que ofrece la vivienda vacacional, las responsables de que éstas, estén obteniendo resultados en alza.
Ésto, unido a la tendencia y aumento de los nómadas digitales, han hecho que este sector adquiera las dimensiones que estamos comenzando a notar.
Al margen de todo ello, otro valor añadido, ha sido sin dudas, la gran fuente de ingresos que supone un alquiler vacacional.
Sobre todo en Canarias, donde se goza de un clima espléndido en la mayoría de los 365 días del año.

Artículo realizado por: Aarón Peón Gil
Para: Carlos Román, CEO de Hosticasa.