CÓMO AUMENTAR LA TASA DE OCUPACIÓN DE TU VIVIENDA VACACIONAL

Aumento Tasa de Ocupación

Hoy en día es importantísimo hacer un estudio de la tasa de ocupación de tu propiedad para tomar medidas al respecto. Saber en qué momentos del año podemos aumentar la ocupación se antoja necesario en un sector en el que la competencia no para de crecer.

Es precisamente la competencia quien nos va a dar de un modo u otro unos datos orientativos de qué tan buen o qué tan mal lo estamos haciendo.

Para comprender mejor el concepto, a continuación, veremos su definición, cómo se calcula, factures que influyen y finalmente, te daremos unos consejos para aumentarla.

¿QUÉ ES LA TASA DE OCUPACIÓN?

En el sector hotelero, se define tasa de ocupación como número de habitaciones reservadas sobre el total de habitaciones. En nuestro caso, enfocamos este concepto al alquiler vacacional, por lo que dicho concepto haría referencia al número de días, semanas o meses que tienes la propiedad reservada por huéspedes. Este dato puede variar, teniendo una tasa de ocupación los fines de semana de un 70% y entre semana del 40%. Observar constantemente la evolución de estos niveles es necesario, pues así se podrán tomar medidas al respecto en caso de no obtener los datos esperados, que son siempre los que nos van a proporcionar la mayor rentabilidad.

¿CÓMO SE CALCULA?

Calcular la tasa de ocupación es tan sencillo como hacer una regla de 3. Tienes una propiedad y te la han reservado 220 días durante el pasado año. Obtenemos un nivel de ocupación del 60% anual. Otra forma de calcularlo es extrapolarlo a meses. El pasado mes de enero has reservado tu vivienda un total de 16 días, obteniendo una ocupación del 53%. Hay infinidad de modos de calcularlo, pero quédate con que los mejores indicadores son el anual, mensual, meses de temporada alta, meses de temporada baja, entre semana y durante los fines de semana.

FACTORES QUE INFLUYEN

Hay infinidad de factores que influyen en la variación de la ocupación. Muchas veces influyen una serie de factores externos más o menos controlables, pero también influyen las decisiones tomadas por el propietario o la gestora.

Entre los factores externos no controlables pueden encontrarse condiciones meteorológicas adversas, como puede ser un huracán. También puede ser que en el ámbito socioeconómico se esté dando una crisis que afecte al poder adquisitivo de los potenciales turistas, disminuyendo así su capacidad para viajar y reservar contigo.

Factores externos controlables son la competencia y su forma de actuar. Podemos anticiparnos a ellos haciendo un estudio de cómo obran, tomando una estrategia que nos permita ofrecer tal vez mejores precios que ellos.

En los factores controlables, están todas aquellas medidas o decisiones que pueda tomar el propietario o la gestora y que afectan directamente a la tasa de ocupación

TASA DE OCUPACIÓN ÓPTIMA

Como acabamos de ver, son muchos los factores que influyen en nuestro dato varíe. Por tanto, tenemos que ser conscientes de que nuestra ocupación puede subir o bajar según la época del año, la temporada, el clima factores socioeconómicos, etc…

No obstante, se recomienda intentar mantener de media una ocupación anual del 60% en la propiedad, cantidad que te permitirá, si tienes una política de precios adecuada, obtener bastantes beneficios.

CONSEJOS PARA AUMENTAR LA TASA DE OCUPACIÓN

Es obvio que, a más tiempo reserven tu propiedad, más beneficios vas a obtener. En Hosticasa somos  especialistas en aumentar la ocupación de las viviendas aplicando múltiples estrategias de Revenue Magamenent. Para más información acerca de cómo trabajamos, ¡contacta con nosotros!

Como siempre, queremos lo mejor para ustedes, propietarios, así que hemos creado un pequeño listado de consejos, más allá de cosas básicas y esenciales como el precio, el producto o la limpieza, con los que pueden verse aumentados los emolumentos recibidos.

UTILIZA LOS EVENTOS A TU FAVOR

Hay eventos multitudinarios que se repiten cada año en las mismas fechas. Ante estos fenómenos, tienes que ser previsor y saber que, durante ciertos periodos, la demanda va a aumentar notoriamente. Ante esto, puedes generar campañas de marketing orientadas a las personas que acudirán a cierto evento. Un claro ejemplo es el Gay Pride de Maspalomas, en Gran Canaria. Cada año son muchísimas las personas que acuden a este evento. Promociónate en base a este tipo de visitantes con suficiente antelación para asegurarte reservas.

SEGMENTA TU MERCADO

Imagina por un momento que tienes una vivienda vacacional a pie de playa. ¿A quién te diriges? ¿Familias? ¿Surferos? Tienes que tener claro a quién te vas a dirigir para ofrecer un producto lo más ajustado posible a lo que busca tu perfil de turista. Por ejemplo, si te vas a dirigir a surferos, podrías incluir dos días gratis de alquiler de tablas, ambientar la propiedad con temáticas de surf o cualquier medida que te diferencie del resto de propiedades que ataquen el mismo nicho y que haga que te prefieran a ti por encima de ellos. De este modo, tu tasa de ocupación se verá aumentada considerablemente.

OFRECE PAQUETES Y PROMOCIONES

Incluye extras, paquetes, promociones, cualquier cosa que llame la atención del consumidor. Un kit de bienvenida, una excursión organizada, descuentos por pasar un mínimo de noches, descuentos por pasar un mes entero… Cualquier medida económicamente viable que se te ocurra y que pueda llamar al cliente a la acción de reservar contigo es buena.

En nuestra web app, tenemos multitud de actividades y excursiones que los clientes pueden reservar de forma bastante intuitiva, ¡échale un vistazo!

JUEGA CON EL PRECIO

Siempre aconsejamos que no se mantengan en un precio fijado. Es conveniente, según en la temporada que nos encontremos, subir o bajar el precio en base a la demanda que tengamos. Por ejemplo, en temporada alta, la disposición a pagar 100 Euros por noche es mayor a pagarla en temporada baja, donde hay muchas más viviendas en las que elegir.

CONCLUSIÓN

En definitiva, desde Hosticasa aconsejamos hacer un estudio sobre la tasa de ocupación y tomar medidas para aumentarla, ya que, a mayor ocupación, mayor beneficio.

Nuestra empresa es especialista en la gestión de alquiler vacacional en Canarias y ofrecemos un servicio integral en el que posicionamos las propiedades en plataformas muy transitadas como Airbnb.

Lo que nos diferencia del resto de compañías es que tenemos personal multidisciplinar formado para llevar a cabo labores de gestión y promoción de viviendas. Somos conscientes de que el turismo 4.0 en el que nos encontramos actualmente no tiene nada que ver con el turismo de hace unos años. Cada vez es más importante la posición web en la que se encuentran las propiedades y en eso te podemos ayudar, ya que trabajamos con plataformas como Airbnb.

¡No dudes en visitar nuestra página web para ver todos nuestros servicios!

¡No te pierdas nuestra web app!